• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Plutón tiene un océano subterráneo, compuestos orgánicos, una atmósfera multicapa, entre otras características de un planeta.

Plutón tiene un océano subterráneo, compuestos orgánicos, una atmósfera multicapa, entre otras características de un planeta. | Foto: EFE

Publicado 11 septiembre 2018



Blogs


Un estudio que adelanta el científico de la UCF Philip Metzger indica que la razón por la cual Plutón perdió su estatus en 2006 no es válida.

Una nueva investigación emprendida por la Universidad de Florida Central (UCF, por su sigla en inglés) sugiere que la razón por la cual Plutón perdió su estado de planeta no es válida.

En 2006, la Unión Astronómica Internacional (IAU, sigla en inglés) estableció una definición de planeta que requería que despejara su órbita, o en otras palabras, que fuera la mayor fuerza gravitacional en su órbita.

Cómo la gravedad de Neptuno influye en su planeta vecino Plutón, y Plutón comparte su órbita con gases congelados y objetos en el cinturón de Kuiper, eso significaba que Plutón estaba fuera del planeta. 

Ante esta definición de la IAU se dejaba por fuera a Plutón, haciéndolo perder el estatus y relegándolo como un planeta enano. No obstante, un nuevo estudio impulsado por el científico planetario de la UCF Philip Metzger señaló que este estándar para clasificar planetas no se admite en la literatura de investigación.

>> Astrónomos detectan un desierto en el Universo

Metzger, autor del estudio, revisó la literatura científica de los últimos 200 años y solamente halló una publicación que utilizaba los mismos argumentos que la IAU para definir un planeta.

Entretanto, destacó que hay más de 100 ejemplos recientes de científicos planetarios que usan la palabra planeta de manera que viola la definición de la IAU. "No dijeron lo que querían decir con limpiar su órbita. Si se toma eso de manera literal, entonces no hay planetas, porque ningún planeta limpia su órbita", concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.