• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente promulgará este martes la ley que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos privados de pensiones.

El presidente promulgará este martes la ley que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos privados de pensiones. | Foto: La Tercera

Publicado 27 abril 2021



Blogs


Los fondos de pensiones son necesarios porque las ayudas del Gobierno son "insuficientes", según el criterio de varios diputados. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes durante rueda de prensa realizada en el Palacio de La Moneda que promulgará la ley mediante la cual se permite un nuevo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

LEA TAMBIÉN: 

TC de Chile rechaza recurso del Gobierno contra nuevo retiro de las AFP

"Como Gobierno, respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin prejuicio de no compartirla. Por estas razones, promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10  por ciento de los ahorros previsionales", afirmó el mandatario acompañado de su gabinete. 

"En estos tiempos de grandes dificultades y grandes adversidades que estamos enfrentando, es más importante que nunca que todos los que creemos en la libertad, en la paz y en la democracia, rechacemos todo tipo de violencia y respetemos nuestro estado de Derecho", sostuvo Piñera. 

Piñera indicó que este mismo martes promulgaría la ley que permitiría el tercer retiro de fondos de pensiones autorizado desde el inicio la pandemia en marzo 2020. Gran parte de la población chilena considera que se trata de una solución rápida para mantenerse durante largas cuarentenas.

"Estábamos convencidos de que esa reforma podía y debía mejorarse (...) pero en la vida hay que saber aceptar las normas y las decisiones del Estado de Derecho", añadió Piñera. En el Gobierno "no somos indiferentes, no somos ciegos, no somos sordos", agregó para explicar por qué promulgará la ley, al tiempo que descartó cambios en su gabinete y declinó hablar de una "derrota política". 

Por siete votos a favor y tres en contra, el pleno del Tribunal Constitucional resolvió "no acoger a tramitación el requerimiento" presentado por el Gobierno contra la ley que despachó el viernes el Congreso sobre el tema, bajo el argumento de que la medida hipotecaría las pensiones futuras y dejaría sin fondos a cerca de 5 millones de personas. 

Fuentes oficiales aseguran que el Gobierno chileno presentará en los próximos días otro texto que incluye los puntos fundamentales de su proyecto anterior, como el pago de impuestos para los cotizantes de más altos ingresos y un bono de 280 dólares para las 3 millones de personas que se quedaron sin pensiones con las anteriores retiradas.

Diputados de izquierda alegan que los retiros de los fondos de pensiones son necesarios porque los 18.000 millones de dólares anunciados por el Gobierno para ayudas sociales son insuficientes y "no están llegando a la población", que traviesa graves apuros económicos debido a las medidas de confinamiento, por causa de la Covid-19. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.