• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT)  presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para se declare inadmisible el requerimiento del Gobierno sobre el tercer retiro.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para se declare inadmisible el requerimiento del Gobierno sobre el tercer retiro. | Foto: Izquierda Diaria

Publicado 27 abril 2021



Blogs


La presentación de un proyecto alterno al del Congreso, por parte del presidente Piñera levantó protestas en el país suramericano.

Chile tiene dos proyectos de ley que permitirían a millones de personas usar por tercera vez sus fondos de pensiones para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia, pero una disputa entre el Congreso y el presidente Sebastián Piñera demorará la entrega de ese patrimoniol.

LEA TAMBIÉN:

Presenta al Congreso chileno propuesta para retiro de las AFP

La presentación de un proyecto alterno al del Congreso, por parte del presidente Piñera levantó protestas en el país suramericano y un movimiento de huelga.

Al respecto, este lunes arrancó la segunda jornada de paralización nacional convocada por la Unión Portuaria, parte de su convocatoria a movilización progresiva, que en esta ocasión paralizara 5 turnos, en 17 puertos y 25 terminales del país.

Este martes se cumple el segundo día del paro de actividades de la Unión Portuaria en favor del tercer retiro de fondos previsionales que aprobó el Congreso. 

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), encabezó una declaración conjunta entre senadores y diputados de oposición, afirmando que el proyecto del retiro de fondos previsionales presentado por el Gobierno -al que llamó "el cuarto retiro" será revisado este miércoles.

“Hacemos nuevamente el llamado a promulgar con celeridad el proyecto que fue aprobado con amplio apoyo en el Congreso y queremos invitar al Tribunal Constitucional a tomar una decisión de cara al país y sin presiones del Gobierno”, dijo.

“Hacemos un llamado a que el Gobierno no intente utilizar al TC para retrasar las ayudas que este congreso ha dispuesto con el tercer retiro”, añadió.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), volvió a criticar el proyecto enviado por el Gobierno sobre un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, que se contrapone al ya aprobado por el Congreso y señaló que "lo que está detrás es la defensa de un modelo agotado".

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), liderada por su presidenta Bárbara Figueroa, llegó este martes hasta el Tribunal Constitucional (TC) para presentar un recurso y así se declare inadmisible el requerimiento del Gobierno sobre el tercer retiro.

Según explicó Figueroa, “hasta ahora, ningún actor ni partido político había presentado un recurso de inadmisibilidad, y nos parece que es lo mínimo que tenemos que hacer.

El ministro del TC Iván Aróstica explicó que “lo que hoy se examina es el requerimiento. No se ve el proyecto objetado del Congreso, se ve únicamente y exclusivamente si el requerimiento cumple los requisitos que establece la Constitución”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.