• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fenómeno de la violencia en Centroamérica ha aumentado el flujo migratorio hacia México.

El fenómeno de la violencia en Centroamérica ha aumentado el flujo migratorio hacia México. | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2021



Blogs


Según Acnur, en el primer trimestre de de 2021, México recibió 22.606 nuevas solicitudes de asilo. 

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó este martes que las peticiones de asilo en la frontera sur de México aumentaron de tal manera en marzo, que rompieron el récord para un mes al llegar a 9.076 solicitudes. 

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia abre paso fronterizo humanitario con Brasil

Según el informe oficial de Acnur publicado en su sitio web oficial, en el primer trimestre de de 2021, México recibió 22.606 nuevas demandas de asilo, un 31 porciento más que en el mismo período del año 2020 y 77 porciento superior a la de 2019.

"Entre 2014 y 2019, el número de solicitudes de asilo registradas en México aumentó de 2.137 a 70.302, un incremento de más de 3.000 por ciento", precisa el documento divulgado por Acnur, en el que se precisa la causa principal para el aumento del flujo migratorio de Centroamérica a la nación azteca. 

En tal sentido, detalla que el fenómeno de la violencia en Centroamérica ha derivado en el actual panorama, al detallar que la mayoría de los casos están vinculados el mencionado flagelo, que incluye "amenazas, reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos", agrega. 

El organismo de Naciones Unidas también expone que México ya no es sólo considerado un país de tránsito para los habitantes de Centroamérica. "El reciente aumento en las solicitudes de asilo confirma que también se ha convertido en un lugar donde muchas personas refugiadas pueden encontrar protección y empezar de nuevo sus vidas", destacó Acnur en el informe. 

El organismo de Naciones Unidas manifestó que brindará apoyo al país azteca para que refuerce y amplíe su capacidad para tramitar los pedidos que recibe y cuya evaluación está a cargo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.