• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversos dirgentes sociales y manifestantes de los distritos de la región Puno tienen prevista una movilización masiva este 1 de marzo.

Diversos dirgentes sociales y manifestantes de los distritos de la región Puno tienen prevista una movilización masiva este 1 de marzo. | Foto: La Noticia

Publicado 28 febrero 2023



Blogs


Estas movilizaciones dan continuidad a las protestas masivas que iniciaron en diciembre y continuaron en enero para exigir la dimisión de la presidenta Dina Boluarte.

El movimiento indígena nacional continúa la movilización hacia la capital peruana en el marco de las protestas para pedir la renuncia de la presiente designada, Dina Boluarte, en una marcha que los organizadores han llamado la "Segunda toma de Lima".

LEA TAMBIÉN:

Movimientos sociales anuncian nuevas protestas en Lima, Perú

Los dirigentes sociales aseguran que las coordinaciones también se desarrollan en las 13 provincias de Puno, desde donde partirán grandes grupos de manifestantes por cada localidad para llevar adelante la protesta en Lima.

Estas movilizaciones dan continuidad a las protestas masivas que iniciaron en diciembre y continuaron en enero para exigir la dimisión de Boluarte, pero han sido reprimidas en distintos puntos del país con un saldo de hasta 60 muertos, de acuerdo con diferentes fuentes.

El nombre de la Segunda toma de Lima se refiere a la marcha de los Cuatro Suyos realizada a nivel nacional en Perú, especialmente en la capital Lima, efectuada el 19 de enero pasado, que coincidió con un paro en la regiones del sur del país suramericano.

El departamento peruano de Puno continúan con la huelga indefinida para reclamar la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Los movilizados provienen desde los departamentos de Huánuco, Ancash, Lambayeque, Tacna, La Libertad, Moquegua, Apurímac, el Vraem, Arequipa, Loreto, Cajamarca y Junín, entre otros, mientras se espera que el miércoles se realice la marcha.

Los dirigentes acotaron que las coordinaciones también se desarrollan en las 13 provincias de Puno, desde donde partirán grandes grupos de manifestantes por cada localidad para hacer sentir su voz de protesta en Lima.

También han confirmado su participación en el nuevo ciclo de protestas los ciudadanos de los distritos puneños de Pomapata, Yunguta, Sepita, El Collao, Chucuito, Yunguyo.

Pobladores que exigen la renuncia de Dina Boluarte y nuevas elecciones, coparon buses interprovinciales que tienen como destino la ciudad capital.   

El Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú (Conulp) confirmó la movilización para la “segunda toma de Lima” y que empezaría el miércoles 1 de marzo. Indicó que más delegaciones se siguen sumando a la movilización rumbo a la capital del país.

El presidente de la Central de Barrios del centro poblado La Rinconada, Eloy Pacha, destacó la importancia de la formación del nuevo gremio Conulp para reorganizar las acciones de lucha.

El objetivo de esta nueva marcha es exigir la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y unificar las manifestaciones a nivel nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.