• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según datos de la Defensoría del Pueblo, 48 personas han muerto durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden durante las protestas, aunque organizaciones sociales habían elevado esa cifra a cerca de 80. 

Según datos de la Defensoría del Pueblo, 48 personas han muerto durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden durante las protestas, aunque organizaciones sociales habían elevado esa cifra a cerca de 80.  | Foto: EFE

Publicado 27 febrero 2023



Blogs


Desde Puno, una de las regiones más activa en las protestas contra el Gobierno desde diciembre pasado, se prepara la llamada segunda toma de Lima.

Organizaciones sociales de la región de Puno prepararon durante el fin de semana y este lunes continúan con los trabajos para las movilizaciones previstas para 1 de marzo contra el Gobierno encabezado por la presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, en lo que será la "segunda toma de Lima".

LEA TAMBIÉN: 

El 58 por ciento de los peruanos se identifica con las protestas

Ciudadanos de los distritos puneños de Pomapata, Yunguta, Sepita, entre otros, han sido convocados a viajar a la capital a partir de este fin de semana, lo mismo que pobladores de las provincias de El Collao, Chucuito, Yunguyo, para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, según manifestaron los dirigentes.

La más reciente ola de manifestaciones en esa región se saldó con decenas de fallecidos como parte de la represión policial que fue tan arrasadora que varios fallecidos ni siquiera participaban en las manifestaciones, pero fueron alcanzados por balas. Incluso hay tres adolescentes entre las víctimas.

Los dirigentes acotaron que las coordinaciones también se desarrollan en las 13 provincias de Puno, desde donde partirán grandes grupos de manifestantes por cada localidad para llevar adelante la protesta en Lima.

Justo el sábado último, las autoridades reportaron 33 bloqueos, por las movilizaciones antigubernamentales, en nueve carreteras esa región, fronteriza con Bolivia y reducto de las protestas que estallaron en diciembre pasado, luego que el Congreso aprobó el pedido de vacancia contra el entonces presidente Pedro Castillo.

Puno ha sido el epicentro de las protestas antigubernamentales desde que se retomaron en enero pasado, tras la tregua navideña, y la región permanece movilizada, mientras las manifestaciones descienden en el resto del país.

Las protestas exigen la renuncia de la presidenta designada, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones a 2023 y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, 48 personas han muerto durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden durante las protestas, aunque organizaciones sociales habían elevado esa cifra a cerca de 60. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.