• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta iniciativa surge en el marco de las protestas registradas en varias regiones del país para exigir la renuncia de Boluarte.

Esta iniciativa surge en el marco de las protestas registradas en varias regiones del país para exigir la renuncia de Boluarte. | Foto: EFE

Publicado 25 enero 2023



Blogs


Esta es la primera moción de vacancia presentada contra la presidenta designada Dina Boluarte en el Congreso.

Un grupo de congresistas presentaron este miércoles una moción de vacancia contra la presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, por incapacidad moral.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno peruano decide militarizar la región de Puno

Esta iniciativa, presentada por la legisladora Nieves Limachi de Perú Democrático y respaldada por otros parlamentarios, surge en el marco de las protestas registradas en varias regiones del país para exigir la renuncia de Boluarte, así como de las fuertes represiones por parte de las fuerzas de seguridad contra las movilizaciones.

Entre los fundamentos de esta moción de vacancia están las manifestaciones realizadas contra el Gobierno peruano, por el adelanto de elecciones generales, una Asamblea Constituyente y la libertad del expresidente Pedro Castillo.

Otro punto que refiere el documento es que "nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas de orden que lidera la señora Boluarte Zegarra".

Además, los congresistas indicaron que Boluarte es una de las principales culpables de la situación que se vive en esa nación, "quien a ojos del mundo ha demostrado no tener ningún ápice de sensibilidad humana con los pueblos de nuestro país".

La declaración de "permanente incapacidad moral de la presidenta de la república" lo plantean de acuerdo con lo previsto en el artículo 113.2 de la Constitución Política del Perú.

Esta es la primera moción de vacancia presentada contra Boluarte en el Congreso. Son necesarios 66 votos para que sea admitida a trámite y después 87 para la destitución.

Protestas contra Dina Boluarte

En Lima, manifestantes protestaron frente a la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en el país, haciendo un plantó para expresar sus demandas y exigir justicia por las víctimas de las represiones.

Por su parte, la Defensoría de Perú informó que, según su último reporte, en esta jornada hubo unos 90 puntos de bloqueos en 30 provincias.

Desde diciembre pasado se han registrado protestas en las regiones peruanas, tras la destitución de Castillo por parte del Congreso y la juramentación de Boluarte en el cargo.

La represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones ha dejado, hasta el momento, más de 60 fallecidos y cientos de heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.