• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cataluña lleva más de seis meses sin mandatario y el plazo de investidura se vence el 22 de mayo.

Cataluña lleva más de seis meses sin mandatario y el plazo de investidura se vence el 22 de mayo. | Foto: Europa Press

Publicado 4 mayo 2018



Blogs


La reforma a la Ley de la Presidencia permitiría la investidura de Carles Puigdemont, quien está en Alemania a la espera de una decisión judicial sobre su entrega a las autoridades españolas.

El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes la modificación de la Ley de la Presidencia que abre paso a la investidura sin la presencia del candidato.

Con 70 votos a favor fue aprobada la reforma a la ley. Los partidos que dieron su aprobación fueron Junts per Catalunya, al que pertenece Carles Puigdemont, Esquerra Republicana de Catalunya y la Candidatura d'Unitat Popular.

Mientras que votaron en contra los partidos Ciudadanos, Partido Socialista de Catalunya, En Comú-Podem y Partido Popular.

La reforma de la Ley de la Presidencia, impulsada por el presidente del Parlamento, Roger Torrent, permitiría la investidura telemática de Carles Puigdemont, quien se encuentra en Alemania, donde la Justicia aún decide si lo entregará a las autoridades españolas.

Antes de la votación, el Gobierno de España amenazó con recurrir al Tribunal Constitucional para suspender la norma legal, si la modificación para permitir la investidura a distancia era aprobada por el Parlamento catalán.

Cataluña no ha tenido presidente desde hace más de seis meses, luego de que el Gobierno español aplicara el artículo 155 para destituir a Puigdemont y se convocaran a elecciones. 

Puigdemont es acusado en España delitos de rebelión y sedición por el referendo realizado el año pasado, en el que más del 90 por ciento de los catalanes votó a favor a de la independencia. Sin embargo, este proceso electoral fue declarado ilegal por el Gobierno español.

El próximo 22 de mayo vence el plazo para una nueva investidura presidencial. De lo contrario deberán convocarse nuevas elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.