• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ELN asegura que no hay pruebas para inculparlos de la masacre.

El ELN asegura que no hay pruebas para inculparlos de la masacre. | Foto: El Tiempo Colombia

Publicado 4 agosto 2018



Blogs


El ELN de Colombia había negado su responsabilidad en el hecho, resaltando que estas acciones ponen en riesgo los marcos de diálogos de paz.

La Fiscalía de Colombia emitió órdenes de captura en contra de los cinco jefes de Comando Central del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) por su presunta responsabilidad en la masacre ocurrida en Argelia, localidad ubicada en el norte del Valle del Cauca, el pasado 3 de julio.

Tras las autoridades descubrir los cuerpos de seis personas asesinadas en la vereda Disiderio Zapata del municipio de Argelia, entre ellos dos militares desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), actual  Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el órgano estatal libró las disposiciones de detención. 

>Más de 262 mil muertos deja conflicto colombiano en 60 años

Los líderes que tiene orden de arresto son Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Erlington Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Carlos Marín, integrantes del Comando Central. 

El organismo también emitió esta misma normativa en contra de cuatro comandantes de diversos frentes regionales del ELN identificados como, Nevardo de Jesús Sánchez Múnera, alias Cucho Pedro, comandante del frente de guerra Suroccidente; y los comandantes del frente José María Becerra, Jairo Parmenio Escobar Martínez, alias Kibul; Ulicer Montañez Ortíz, alias Emerson; y Jorge Augusto Peñafiel Soler, alias Jorge Peña.

Las víctimas respondían a los nombres de, Ever Alfariz Gómez Samboní, Lisandro Muñoz Romero, Robinsón Alberto Gómez Daza, Edilver Gómez Ruíz, Fabián Alberto Guzmán Guzmán y Jeferson Leandro Sánchez Cuchillo.

EL ELN niega responsabilidad con masacre de Argelia

El pasado 4 de julio ELN emitió un comunicado en el que niega su vinculación con este hecho y lamenta que este tipo de casos se sigan suscitando en el país. 

El cuerpo insurgente aseguró que el lugar donde se encontraron las víctimas operan diversas bandas criminales y detallaron que en la zona se han realizado los denominados operativos de "limpieza social", acciones que han sido llevadas a cabo por parte de fuerzas estatales y paraestatales. 

El ELN expresó su preocupación debido a que estas acciones se dan cuando el proceso de paz se encuentra en zozobra. Indicaron que este tipo de informaciones falsas emitidas por parte de Fuerzas Militares ponen en riesgo los marcos de diálogo y concertación.

Denuncia de noticias falsas contra el ELN

En el momento que la concertación entre el Gobierno y el ELN podría materializarse, surgen noticias que en vez de ayudar a alcanzar la completa paz nacional podría poner en riesgo esta finalidad, señalan voceros del ELN.

Por otro lado, el pasado 1 de agosto el ELN y el Gobierno culminaron el sexto ciclo de diálogo de paz en La Habana, sin pacta un cese al fuego. Según el grupo insurgente, el Gobierno no se comprometió a garantizar la protección de líderes sociales, que continúan siendo asesinados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.