• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 90 por ciento de los ataques en todo el mundo fueron contra el personal nacional.

El 90 por ciento de los ataques en todo el mundo fueron contra el personal nacional. | Foto: Twitter @UN

Publicado 19 agosto 2020



Blogs


En comparación con 2018, las agresiones contra los voluntarios aumentaron en un 18 por ciento en el 2019.

La Organización de Naciones Unidas dio a conocer este miércoles con motivo del Día Mundial de la Ayuda Humanitaria que el 2019 fue el peor en cuanto a violencia para los trabajadores humanitarios.

LEA TAMBIÉN

ONU repudia crímenes a jóvenes y auge de violencia en Colombia

En 2019, 483 trabajadores humanitarios fueron atacados en un total de 277 incidentes separados:125 fueron asesinados, 234 heridos y 124 secuestrados, fundamentalmente en Siria, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Afganistán, República Centroafricana, Yemen y Malí.

De igual forma, en el año que concluyó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció 1.009 ataques contra trabajadores e instalaciones sanitarias, que resultaron en 199 muertes y 628 heridos.

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, destacó que "estos héroes de carne y hueso están haciendo cosas extraordinarias en tiempos extraordinarios para llevar ayuda a mujeres, hombres y niños cuyas vidas se ven alteradas por distintas crisis".

Por otra parte, el secretario general adjunto para los asuntos humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, expresó que "la mejor manera de rendir homenaje a los trabajadores humanitarios es financiando su trabajo y garantizando su seguridad".

Según la ONU, los trabajadores humanitarios están superando obstáculos de acceso sin precedentes para ayudar a las personas en crisis humanitarias en 54 países, así como en otras nueve naciones que han sido catapultados a la necesidad humanitaria por la pandemia de la Covid-19.

En diciembre de 2008 la Asamblea General declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria; en memoria del brutal atentado terrorista, del 19 de agosto de 2003, contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq) que se cobró la vida de 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.