• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Simpatizantes del Movimiento Semilla protestan contra el allanamiento a la sede de la agrupación política por parte de la Fiscalía.

Simpatizantes del Movimiento Semilla protestan contra el allanamiento a la sede de la agrupación política por parte de la Fiscalía. | Foto: EFE

Publicado 22 julio 2023



Blogs


António Guterres afirmó que sigue con gran preocupación la situación sobre las elecciones en Guatemala.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó el sábado a las instituciones de Guatemala a respetar el derecho al voto, así como los derechos humanos tras los allanamientos al tribunal electoral y al Movimiento Semilla que participará en el balotaje presidencial del 20 de agosto.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía de Guatemala allana sede del Movimiento Semilla

Guterres afirmó que sigue con gran preocupación la situación sobre las elecciones en Guatemala y recordó que los Estados miembros "son responsables de garantizar elecciones transparentes, libres y justas, libres de intimidación y coerción".

En el comunicado de Guterres, señaló que los votantes deben estar protegidos de cualquier forma de coerción en el proceso de votación, y que las instituciones electorales deben poder llevar a cabo su trabajo de manera independiente.

Las declaraciones del secretario general de la ONU responden al allanamiento del 21 de julio de la sede del Movimiento Semilla, del que forma parte el candidato a la presidencia Bernardo Arévalo de León.

La Fiscalía del país centroamericano ha intentado suspender al Movimiento  Semilla, de cara a la segunda vuelta electoral, programada para el mes de agosto, donde Arévalo de León se enfrentará a la ex primera dama Sandra Torres.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala reiteró el viernes pasado que la segunda vuelta electoral deberá llevarse a cabo con los candidatos Torres y Arévalo de León. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.