• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Integrantes de la Policía peruana golpearon a mujeres aymaras que ingresaron a la plaza San Martín, en Lima.

Integrantes de la Policía peruana golpearon a mujeres aymaras que ingresaron a la plaza San Martín, en Lima. | Foto: teleSUR

Publicado 22 julio 2023



Blogs


Lanzan gases lacrimógenos a movilizados que ingresaron a la Plaza San Martín, en Lima. Denuncian que agentes golpearon a mujeres aymaras. Se reporta un herido de consideración.  

Pese a la hostilidad policial, miles de peruanos participaron este sábado en la gran marcha nacional contra el Gobierno de Dina Boluarte en el marco de la tercera Toma de Lima.

LEA TAMBIÉN:

Convocan a nuevas marchas en Perú contra presidenta Boluarte

Los manifestantes se congregaron en diversos puntos de Lima, como las plazas Dos de Mayo y Bolognesi, y desde allí iniciaron recorridos hasta la sede del Congreso, entonando eslóganes de rechazo al Ejecutivo y la asamblea legislativa.

Pese al carácter pacífico de la protesta, la Policía lanzó gases lacrimógenos a un grupo de movilizados que venía desde la Avenida Abancay e ingresó a la Plaza San Martín. Varias personas resultaron afectadas por los gases y tuvieron que ser asistidas.

Se reportó al menos un herido por trauma causado por un bote lacrimógeno, quien fue trasladado a un hospital local, mientras que un manifestante denunció que los uniformados golpearon a mujeres aymaras. De este hecho quedó testimonio en videos e imágenes difundidos a través de las redes sociales.

Previamente, a través de las redes sociales se denunció la detención por los uniformados de un joven universitario, Franco Lucio, que arengaba a manifestantes congregados en San Martín de Porres, al centro de la capital peruana.

Desde horas tempranas en este sitio se reportó un fuerte despliegue policial. A pesar de la prohibición de las autoridades a protestar en ese sitio y del brutal ataque que sufrieron, los manifestantes no se replegaron y trataron de mantener posiciones en la referida plaza, 

En las marchas de este sábado se reclamó el adelanto de elecciones generales, la convocatoria a una asamblea constituyente que elabore una Carta Magna que sintetice los anhelos de las mayorías, el enjuiciamiento a los responsables de los asesinatos perpetrados durante la represión a las protestas y la liberación del expresidente Pedro Castillo, detenido desde diciembre pasado.

A la movilización, organizada por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), entre otras, se incorporaron pobladores de vecindarios periféricos de la ciudad capital y otras regiones, como Huánuco, Pasco y Juliaca (departamento de Puno).

Medios de prensa reportaron la llegada a Lima de una delegación de la región Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem) para unirse a las protestas, terceras durante esta semana.

Manifestantes entrevistados por teleSUR ratificaron que las protestas continuarán los días 26, 27 y 28 de julio, en ocasión del Día de la Independencia y de las fiestas patrias.

Dejaron claro que estas movilizaciones procuran la recuperación de la democracia, en un país amenazado por el autoritarismo del actual Gobierno y el avance del fujimorismo. 

Asimismo, puntualizaron que la lucha del pueblo peruano se enfoca en una asamblea constituyente, de la que nazca una Constitución que ayuda a dejar atrás un país marcado por las desigualdades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.