• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la ONU las muertes por sobredosis de opioides en EE.UU. en 2017 ascendieron a 47.000.

Según la ONU las muertes por sobredosis de opioides en EE.UU. en 2017 ascendieron a 47.000. | Foto: france 24

Publicado 27 junio 2019



Blogs


De acuerdo a la ONU más de 270 millones de personas consumieron algún tipo de droga durante el 2017 y la cantidad de muertes ligadas al consumo de estupefacientes superó las 585 mil.

El Informe Mundial sobre Drogas 2019 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga, dado a conocer este martes en Viena, advirtió que el consumo de estupefacientes causa más muertes que nunca y el mercado ilegal también tiene máximos históricos.

LEA TAMBIÉN:

Colombia encabeza ránking del informe sobre drogas de la ONU

Según el documento esta situación muestra una situación de extrema preocupación en el mundo.

Estos son los diez datos del Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU 2019, que fue presentado este martes en Viena. 

Colombia lidera producción de cocaína

Colombia sigue liderizando la producción global de cocaína, de acuerdo al informe, el incremento en las plantaciones de coca llevó a que en 2017 con más del 70 por ciento mundial, superando el registro del 2016 cuando el país producía el 25 por ciento de esta droga.

En este sentido la jefa de investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Angela Me, sostiene que "se trata de una mala noticia. Es una mala noticia para los países productores. Lo que está pasando en Colombia es preocupante".

Para la oficina de la ONU el aumento de la producción en el país suramericano se debió al aumento de plantaciones de coca  en lugares remotos y nuevas bandas criminales empujaron la producción en el principal productor mundial.

 México, segundo productor de opio

Colombia no fue el único país de América Latina en dejar marcas  en el informe 2017.

De acuerdo al informe el cultivo de amapola en México aumentó un 21 por ciento, lo que llevó al país norteamericano a ser el segundo productor mundial de opio, detrás de Afganistán y por delante Birmania.

Entre julio de 2016 a junio de 2017 México produjo alrededor de  586 toneladas estimadas de opio, unas 100 más que el año anterior.

Más adicción a opioides

El informe UNODC muestra que al menos 35 millones de personas tenían problemas de drogas en 2017, cerca de 4,5 millones más que la estimación anterior.

"Mucha más gente necesita tratamiento de lo que pensábamos anteriormente. Seis de cada siete no reciben el tratamiento que necesitan", señaló Me, agregando que UNODC podría revisar las cifras si tuviera acceso a los datos de China. 

La crisis de los opioides de América del Norte alcanzó un nuevo récord en 2017, al reportarse más de 47.000 muertes por sobredosis con esa sustancia en Estados Unidos.

UNODC estima que en 2017  había 53,4 millones de consumidores de opioides, un 56 por ciento  más que en 2016.

Más muertes

La cantidad de muertes vinculadas al consumo de drogas se situó en  585.000 en 2017, frente a los 450.000 fallecimientos de 2016.

Según la ONU las drogas más letales son los opioides, que están detrás de dos tercios de las muertes registradas. Sólo en EE.UU. los decesos por sobredosis en 2017 ascendieron a 47.000.

Legalización impulsa el consumo

Uno de los puntos polémicos del informe de la ONU es el respectivo a la legalización del cannabis.

El informe indicó que la legalización impulsó el consumo de esta droga principalmente en EE.UU.

Actualmente, nueve estados de EE. UU. y el Distrito de Columbia permiten el uso recreativo de cannabis entre los adultos, mientras que 31 estados la autorizan para fines médicos.

Más consumidores de drogas

El informe de la ONU sostiene que el 5.5 por ciento de la población mundial entre las edades de 15 a 64 años (271 millones de personas) consumieron algún tipo de droga durante 2017.

La droga más extendida es el cannabis con unos 188 millones de consumidores.

Drogas sintéticas en auge

El mercado de los estimulantes sintéticos y otras drogas químicas continúa expandiéndose.

La ONU reconoce que el mundo existen 29 millones de personas consumidoras de anfetaminas y estimulantes análogos, mientras que existen unos 21 millones que toman "éxtasis".

La UNODC afirmó que la estimación resulta de observar el incremento de las incautaciones y el descenso de los precios apuntan a un mercado en expansión.
 
Asia es el continente donde se consumió  más drogas sintéticas y químicas.

Auge del cannabis

La ONU sugiere que la legalización del cannabis con fines recreativos en algunos estados de EE.UU. pudo impulsar el consumo de esa droga. 

Entre  2007 y 2017, el aumento en el número de estadounidenses que consumió cannabis al menos una vez al año fue del 63 por ciento y mayor aún, del 130 por ciento , el de las personas que usaron a diario la droga.

Freno  a nuevas sustancias

Uno de los aspectos positivos del informe es el freno a la proliferación de las denominadas nuevas sustancias psicoactivas (NPS).

Las NPS son estupefacientes químicos con propiedades similares a drogas ilegales, como el cannabis o el "éxtasis", pero fabricadas con elementos sintéticos legales, por lo que se podían comercializar, por ejemplo, bajo la apariencia de "sales de baño".

La catalogación internacional de estas sustancias, su prohibición y el control de los precursores químicos para crearlas ha frenado su expansión.

Fallas en prevención y el tratamiento

La ONU destaca que la prevención y el tratamiento para atender el problema del consumo y la producción de drogas sigue fallando al revelar que sólo una de cada siete personas con problemas graves de adicción recibe tratamiento. 

Estas cifras son globales, por lo que la situación en los países en desarrollo es mucho peor.

El informe también pone el foco en la situación en las prisiones, donde los problemas de consumo y la prevalencia de enfermedades infecciosas relacionadas con el consumo de drogas, como el VIH, la hepatitis C y la tuberculosis, son mucho más altas. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.