• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las bandas en Haití siguen utilizando la violencia sexual contra mujeres y niñas como arma.

Las bandas en Haití siguen utilizando la violencia sexual contra mujeres y niñas como arma. | Foto: EFE

Publicado 9 febrero 2024



Blogs


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió sobre una crisis de derechos humanos cada vez más profunda.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este viernes sobre el aumento de los índices de violencia en el primer mes del año en Haití, con un empeoramiento de la ingobernabilidad, la pobreza y el control de las bandas armadas en gran parte de ese territorio, lo que lo convierte en el enero más violento en dos años.

LEA TAMBIÉN:

Analista afirma que no es posible realizar elecciones en Haití

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió sobre una crisis de derechos humanos cada vez más profunda.

“Es esencial mejorar la seguridad y, al mismo tiempo, abordar la pobreza, la discriminación social y económica y la corrupción, necesarias para la estabilidad a largo plazo”, acotó el funcionario.

De igual forma, refirió que en lo que va del año, se ha registrado la muerte, secuestros o heridas de al menos 806 personas que no eran parte de las pugnas entre pandillas, así como cerca de 300 pandilleros requirieron asistencia médica por heridas para un total de 1.108 personas, afectadas de algún modo por las acciones de violencia, para triplicar la cifra en comparación con el mes de enero del 2023.

El representante de la ONU también detalló que en el área metropolitana de Puerto Príncipe la afectación por la violencia alcanza a todos los municipios debido a los enfrentamientos de las bandas por el control  de los territorios, extendiéndose a zonas fuera de la capital el incremento de los delitos.

Según los reportes, los enfrentamientos de las bandas aumentan en intensidad, extendiéndose por horas teniendo en cuenta que las bandas criminales cuentan con municiones adquiridas recientemente.

"Los habitantes de las zonas controladas por las bandas han sido atacados directamente. Las bandas siguen utilizando la violencia sexual contra mujeres y niñas como arma, y extienden el miedo compartiendo en las redes sociales locales fotos y vídeos truculentos de personas asesinadas y mujeres violadas", denunció el alto funcionario.

En relación a los menores de edad, la ONU denunció el reclutamiento de los menores por las bandas criminales. Asimismo, 2023 se contabilizó la cifra de 167 niños muertos o heridos por disparos de armas de fuego; de ellos, algunos fueron ejecutados por el presunto apoyo a grupos rivales o a los nombrados grupos de autodefensa.

  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.