• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una trampa, refirió es cuando se señala que Haití no tiene recursos para luchar contra el crimen organizado, pero hay que cambiar la lógica política, es decir cortar los lazos entre los responsables del Gobierno y las pandillas.  

Una trampa, refirió es cuando se señala que Haití no tiene recursos para luchar contra el crimen organizado, pero hay que cambiar la lógica política, es decir cortar los lazos entre los responsables del Gobierno y las pandillas.   | Foto: EFE

Publicado 8 febrero 2024



Blogs


Camille Chamers afirmó que la situación política y social en Haití no va a ser resuelta con la intervención extranjera.

El economista y catedrático haitiano, Camille Chamers, en entrevista a la multiplataforma informativa teleSUR declaró este miércoles que al cumplirse un año sin convocar elecciones no hay ninguna posibilidad de organizarlas de manera transparente y honesta que contribuyan al reforzamiento de las instituciones haitianas si se mantiene el vínculo entre el Gobierno y las pandillas.

LEA TAMBIÉN:

Protestas antigubernamentales en Haití dejan un fallecido

“Si se pueden organizar elecciones totalmente traficadas, que no tienen nada que ver con el respeto de la voluntad popular y es el objetivo fundamental del imperialismo”, subrayó el intelectual haitiano. 

Una trampa, refirió es cuando se señala que Haití no tiene recursos para luchar contra el crimen organizado, pero hay que cambiar la lógica política, es decir cortar los lazos entre los responsables del Gobierno y las pandillas.  

De igual manera, Camille Chamers puntualizó que dentro de la policía hay agentes que quieren luchar contra el crimen organizado, pero no pueden, porque la policía depende del Ministerio de justicia y ahí hay personas que tienen conexión con las pandillas.   

Al detallar que el objetivo del imperialismo es mantener en el poder al primer ministro Ariel Henry, Camille Chamers lo catalogó como inconstitucional e ilegal que no tiene ninguna legitimidad y que fue designado con un Tweet. “No sé si en la historia existe eso, que un presidente sea designado por un Tweet sin ninguna consulta a la población”.

“El Tweet nombró a Ariel Henry el mismo día que organizaciones sociales y políticas se estaban reuniendo en Montana para desarrollar una propuesta coherente y definir lo que llamamos la transición de ruptura. Ariel Henry es un instrumento del imperialismo. Eso explica todo el espacio que tienen las pandillas”, valoró.

Al reconocer que la situación política y social en Haití no va a ser resuelta con la intervención extranjera, Camille Chamers insistió que además de querer mantener al primer ministro en el poder, la segunda intención es cambiar la Constitución del país porque contiene algunas conquistas de la lucha popular. 

“La Constitución de 1987 fue adoptada dentro de una coyuntura de auge del movimiento popular y hay en su interior muchas propuestas que representan ganancias importantes desde el punto de vista de los intereses estratégicos del pueblo haitiano”, describió el economista haitiano.   

Asimismo al reconocer que el imperialismo quiere cambiar la Constitución para concentrar el poder en la persona del presidente de la república, reducir, eliminar los espacios de participación ciudadana, disminuir los poderes del parlamento y todos aquellos espacios de contrapoder.

“Es más fácil para el imperialismo tener una persona que controla todos los poderes del país”, manifestó Camille Chamers, quien puso de ejemplo al autoproclamado presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Al respecto el catedrático haitiano puntualizó que “han dispuesto todos los elementos para crear lo que ellos llaman entidad caótica ingobernable”. 

Que viene pasando en Haití  

De igual manera, en un análisis histórico de la realidad haitiana, Camille Chamers remarcó que Haití ha vivido en los últimos 20 años todo un proceso de políticas de intervención extranjera, de manipulación política, destrucción de la economía, entre ellas la campesina, para llevarnos a este momento donde se destruyeron las organizaciones democráticas e impusieron en el poder un personaje de extrema derecha ligado con el crimen organizado y que ha llevado a un proceso de gansterización del sistema político y ellos han sido víctimas de ese asesinato.

Un ejemplo de ello, rescató Camille Chamers, fue el asesinato del expresidente Jovenel Moïse. 

¿Existe el neoliberalismo haitiano?

“Haití ha vivido un proceso donde se han desplegado contra el pueblo haitiano armas de destrucción masiva. Un arma de destrucción masiva han sido las políticas neoliberales que desde el 83 se están aplicando y han llevado un proceso de aumento de la dependencia financiera, económica, cultural, política y alimentaria”, puntualizó el militante haitiano. 

En el año 1972, puntualizó Camille Chamers, Haití era un país autosuficiente en cereales, en donde el 98 por ciento de los cereales que la nación consumía se producían en el territorio nacional. 

Al declarar que esta realidad cambió drásticamente, al importar el 82 por ciento del arroz que consume Haití desde los Estados Unidos, Chamers dijo que se ha creado un mecanismo de destrucción de la economía campesina, de privatización acelerada de muchas instituciones y competencias y desestructuración del Estado. 

Otra arma de destrucción masiva señalada por el profesor haitiano señala las ocupaciones extranjeras. Entre el año 1992 y la actualidad, se han conocido, de acuerdo al investigador haitiano más de 12 misiones de la Organización de Naciones Unidas.

Estas misiones, insiste Camille Chamers han trabajado para destruir las instituciones estatales, para acelerar procesos de privatización y para afianzar la dependencia política respecto al exterior.

Han aumentado en esta situación, explica, los flujos del tráfico de droga, entre ellas la cocaína, hacia Estados Unidos. 

“Quieren negar la autodeterminación de Haití”, manifestó el político haitiano, al tiempo que resalta que de igual manera buscan “afianzar la idea de que Haití es un país que no se puede gobernar, que los negros no se pueden autogobernar y eso está conectado con la respuesta que los imperios articularon frente a la Revolución de 1804 ”.

“A partir de 1804 donde hicimos una revolución magnífica, antiesclavista, antirracista, anticolonial, antiplantacionaria”, reconoció Camille Chamers, era muy importante para los imperios demostrar que eso no iba a llegar a un éxito”.

Camille Chamers también indicó que se han hecho muchas agresiones para aislar a Haití y añadió que si las potencias imperialistas fueran reconocido el éxito de la revolución haitiana, EE.UU. no podría tratar a la población afroamericana como la tratan en la actualidad.

El economista comentó que la migración en Haití es otro elemento de destrucción masiva, ya que ha sido usada por EE.UU. para la salida de haitianos hacia el país nortemaricano y la repatriación de elementos criminales a la isla caribeña, con el fin de crear el caos y desestabilización en la isla caribeña.

Camille Chamers afirmó que desde 1915 a excepción de Jean-Bertrand Aristide han sido designados por EE.UU. negándole al pueblo haitino la posibilidad de elegir a su mandatario.

“Para Estados Unidos es vital el control sobre el Caribe, que están gestionando como su patio trasero” expresó el catedrático.

Según Chamers, EE.UU. busca impedir una alianza política entre Cuba, Haití y Venezuela para evitar que cambien las relaciones de fuerzas en el área del Caribe.

Camille Chamers advirtió que el pueblo haitiano está luchando en condiciones muy difíciles contra el crimen organizado, contra la dominación imperialista y contra la gansterización del sistema político.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.