• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba apuesta por desarrollar sus propios candidatos vacunales frente a la Covid-19 para alcanzar la mayor cantidad de población inmunizada en poco tiempo.

Cuba apuesta por desarrollar sus propios candidatos vacunales frente a la Covid-19 para alcanzar la mayor cantidad de población inmunizada en poco tiempo. | Foto: Cubadebate

Publicado 4 noviembre 2020


Blogs



El listado de la OMS muestra a 47 candidatos vacunales, entre ellos, los dos cubanos que ya están en ensayos clínicos. 

Desde esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web de seguimiento para el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 incluyó el segundo de los candidatos vacunales del Instituto Finlay, de Cuba, la Soberana 02.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba registra ensayo de candidato vacunal antiCovid Soberana 02

El candidato vacunal es, al igual que su predecesora, un producto molecular de subunidades. Esta constituye la plataforma por la cual han apostado en el Instituto Finlay, por considerar abrevia los plazos en los cuales se pueden obtener los resultados de seguridad y protección imunológica frente al virus.

Apenas unas 47 vacunas están en el selecto listado y las cubanas son las únicas de América Latina, el Caribe y África. Los candidatos vacunales cubanos cuentan con el respaldo de una institución y fondos públicos de un país sometido a una intensa hostilidad por parte de Estados Unidos, la cual no ha cedido en medio de la actual pandemia de la Covid-19.

La fase I de ensayos clínicos de Soberana 02, la cual pone a prueba la seguridad del preparado, comenzó este lunes, luego de su aprobación por parte del Centro para Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la isla caribeña.

La distinción del nuevo candidato entre las propuestas es que consiste en una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado mediante procedimientos bioquímicos al toxoide tetánico. Esta es una estrategia en la cual los institutos cubanos productores de vacunas tienen experiencia.

En adición a esa novedad, con Soberana 02 se espera que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio con el propósito de evitar la entrada del virus. Este será el candidato vacunal a proponer para aplicar en población pediátrica, puntualizó el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez Bencomo.

La noticia llega en la semana en que se ha conocido que el también público-estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, prepara un tercer candidato vacunal. Asimismo, se conoció que en general Cuba trabaja en cuatro proyectos vacunales contra la pandemia de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.