• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Finlay-FR-1 es el nombre del candidato vacunal cubano que desarrolla el Instituto Finlay de Vacunas.

Finlay-FR-1 es el nombre del candidato vacunal cubano que desarrolla el Instituto Finlay de Vacunas. | Foto: EFE

Publicado 19 agosto 2020



Blogs


El próximo 24 de agosto se iniciará la primera fase de los ensayos clínicos que se desarrollarán de manera aleatoria.

El primer ensayo clínico cubano contra la Covid-19, Soberana 01, fue presentada oficialmente este miércoles en el Palacio de la Revolución, luego de recibir la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

LEA TAMBIÉN:

¿Por qué Cuba puede registrar Soberana 01 contra la Covid-19?

El anuncio se realizó durante un encuentro del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con representantes de instituciones científicas y académicas que participan en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

El director del Instituto Finlay de Vacunas, doctor Vicente Vérez Bencomo, presentó el desarrollo de este proyecto, elaborado de conjunto con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y la Universidad de La Habana.

Expertos opinan que el candidato vacunal, Finlay-FR-1, "muestra pocas incertidumbres, bajo riesgo y resultado alentadores en la fase preclínica".

Bencomo destacó el rigor y la profesionalidad de la labor desplegada por los científicos cubanos con total apego a las normas internacionales. "No hay una equivocación en ningún experimento de los que hicimos", aseguró.

En el encuentro se conoció que el pasado 28 de julio los tres investigadores líderes del proyecto recibieron voluntariamente la primera dosis y las evaluaciones preliminares muestran un incremento en los niveles de anticuerpos en los receptores.

El pasado 13 de agosto Soberana 01 fue presentada al Cecmed después de un "rico intercambio" científico, como lo calificara el director del Instituto Finlay de Vacunas.

El próximo 24 de agosto se iniciará la primera fase de los ensayos clínicos que se desarrollarán de manera aleatoria y controlada en un esquema de dos dosis. La segunda fase está prevista para comenzar el próximo 11 de septiembre.

El mandatario cubano destacó que la presentación del ensayo clínico es una muestra de la integración que existe entre el Gobierno y la comunidad científica en el enfrentamiento a la Covid-19.

Díaz-Canel agradeció los resultados alcanzados y alertó que esto no puede contribuir a fomentar un exceso de confianza, por lo que es necesario mantener las medidas establecidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.