• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS no espera que la vacunación masiva que se lleva adelante en algunos países permita, sin embargo, alcanzar la inmunidad de grupo frente a la Covid-19.

La OMS no espera que la vacunación masiva que se lleva adelante en algunos países permita, sin embargo, alcanzar la inmunidad de grupo frente a la Covid-19. | Foto: Twitter: OMS

Publicado 25 mayo 2021



Blogs


A pesar del avance de la vacunación contra la Covid-19, la situación mundial es todavía "frágil y volátil", según la OMS.

Los avances de contados países en las campañas de vacunación no significan que algún país o comunidad alcance pronto la inmunidad colectiva requerida para controlar la trasmisión de la Covid-19, de acuerdo a las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) trascendidas en medio de la Asamblea Mundial del organismo número 74.

LEA TAMBIÉN: 

Asamblea de la OMS alerta sobre futuras pandemias

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien coordina la lucha internacional contra la pandemia, fue el encargado de informar sobre la evolución de la misma durante la asamblea anual de la organización.

"Los estudios indican que se necesita que más del 80 por ciento de una comunidad esté inmunizada para interrumpir la transmisión, pero los datos que arrojan los datos serológicos en todo el mundo revelan que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural" apuntó Ryan.

El experto agregó que "una parte sustancial de la población mundial sigue siendo susceptible a la infección", y abundó que ante la situación epidemiológica y los problemas para extender la vacunación a todos los que la necesitan, es fundamental que se mantengan las medidas de prevención incluidas la distancia física, el uso de mascarillas y la buena ventilación, y también seguir persiguiendo al virus mediante test y el rastreo de contactos.

Ryan resaltó que "haber relajado las medidas de forma prematura contribuyó a los rebrotes que vimos en 2020 y en el primer trimestre de este año" y recordó que permitir que el virus siga circulando de forma incontrolada aumenta el riesgo de que aparezcan variantes más peligrosas.

En ese sentido, puntualizó que la OMS estima que la situación en el mundo sigue siendo "frágil y volátil" y que hay un subregistro de casos y muertes por Covid-19 en muchas partes del mundo, debido a factores distintos.

Los datos aportados por los países permiten afirmar que un 40 por ciento de las personas sintomáticas experimentan la Covid-19 de forma leve, otro 40 por ciento de manera moderada, pero el 20 por ciento restante sufren una infección entre severa y crítica.

Entre estos últimos, según el especialista, el 16 por ciento muere, lo cual representa una mejora en la lucha contra la enfermedad, puesto que al inicio de la pandemia la mortalidad entre los enfermos graves era de hasta el 40 por ciento.

De igual manera, Ryan dijo que pese a las expectativas de la OMS para terminar con la pandemia, la organización enfrenta problemas con el financiamiento de sus programas esenciales.

De esta forma evidenció que de los 1.700 millones de dólares solicitados el pasado febrero para llevar adelante su plan para afrontar la fase aguda de la pandemia, solo ha recibido 576 millones y promesas relativas a 410 millones suplementarios.

Un problema adicional de acuerdo a las declaraciones del director, es que de los fondos ya recibidos, el 90 por ciento están condicionados por los Estados donantes a objetivos específicos y solo cuatro de estos países, que representan el 8 por ciento de las contribuciones, han transferido financiación libre de ataduras. 

Durante la jornada de este martes continúa la Asamblea Mundial de la OMS, la cual centra su atención en la evolución y posible salida de la epidemia de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.