• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Gobiernos locales del Encuentro Latinoamericano exigieron el cese del bloqueo de EE.UU. contra Venezuela.

Los Gobiernos locales del Encuentro Latinoamericano exigieron el cese del bloqueo de EE.UU. contra Venezuela. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 7 junio 2019



Blogs


"Se debe construir un poderoso bloque de fuerzas de América Latina y el Caribe", expresó el mandatario durante la clausura del Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó este viernes fortalecer la integración latinoamericana y construir un nuevo modelo político para enfrentar las agresiones de Estados Unidos (EE.UU.) contra la región.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela y Cruz Roja sellan acuerdos en materia de salud

En este sentido, el presidente resaltó como ejemplo el bloqueo financiero de EE.UU. contra Venezuela y la imposición del 5 por ciento de aranceles a México como represalia por el flujo migratorio en la frontera.

"Se debe construir un poderoso bloque de fuerzas de América Latina y el Caribe" para demostrarle a EE.UU. que "podemos ser libres soberanos e independientes, que podemos caminar y pensar con cabeza propia, sí podemos, sí se debe y sí se puede", expresó el mandatario desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), durante la clausura del Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Caracas.

En este sentido, el presidente indicó que es necesario recordar los proyectos populares que impulsaron los libertadores de América para romper los viejos sistemas explotadores. “No se puede construir una nueva sociedad con las armas melladas de los viejos modelos políticos, ideológicos corrompidos y corruptos”, expresó al respecto.

Solidaridad con México

El jefe de Estado venezolano aseveró que las agresiones contra "México también es una agresión contra América Latina y el Caribe". Le envío un mensaje a su homólogo Andrés Manuel López Obrador a mantenerse firme en la lucha por la soberanía y  la independencia.

“Desde la conexión con el pueblo, desde la humildad, la sencillez, pero como mucha valentía y en base a nuestra experiencia si se puede, podemos ser libres, independientes absolutamente de las dominaciones imperiales, occidentales, si podemos caminar con pies propios, si podemos pensar con cabeza propia”, enfatizó.

Cese del bloqueo a Venezuela

El presidente Maduro recalcó que Venezuela está "en el ojo del huracán del imperio norteamericano" y es víctima de un bloqueo financiero que impide al país tener un normal desarrollo económico y comercial. 

"Venezuela es el país más perseguido y bloqueado del planeta Tierra. No podemos comprar, ni vender nada”, denunció en referencia al dinero congelado en cuentas bancarias internacionales, lo que impide la compra de alimentos, medicinas y otros productos necesarios para la población.

En cuanto a las amenazas del consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.), John Bolton, de sancionar a empresas extranjeras que negocien con Venezuela, el presidente Maduro aseveró que la estatal petrolera PDVSA ]"seguirá produciendo, vendiendo sus productos y garantizándole al país todo lo que necesita”.

Por su parte, las más de 100 autoridades locales de 20 países de América Latina, que asistieron “Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa” realizado en Caracas del 5 al 9 de junio, expresaron su solidaridad con Venezuela en la declaración final del evento.

Los gobierno locales latinoamericanos ratificaron "el reconocimiento de la legitimidad del Gobierno Bolivariano de Venezuela, dirigido por el presidente constitucional democráticamente electo, Nicolás Maduro Moros". A la vez, exigieron "el respeto a la no injerencia y a la no intervención en los asuntos internos de los países".

Además, denunciaron que "las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico impuestos contra la población de Venezuela constituyen una violación masiva de sus derechos humanos y la aplicación intencional de sufrimientos que amenazan su vida, salud e integridad".

Por consiguiente, exigieron "el cese inmediato del bloqueo económico ejecutado por el gobierno de los Estados Unidos y los países satélites sometidos a sus intereses, por un plan de derrocamiento al Estado de derecho y de extracción de los recursos y patrimonios naturales".

También pidieron a los gobiernos del mundo, en especial de América Latina y el Caribe, a defender los principios de soberanía y autodeterminación popular, así como la paz, a la democracia participativa y la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.