• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Moncada recordó que la CIJ emitió una sentencia el 27 de junio de 1986, por la cual se exige a Washington pagar a Managua una indemnización superior a los 17.000 millones de dólares.

Moncada recordó que la CIJ emitió una sentencia el 27 de junio de 1986, por la cual se exige a Washington pagar a Managua una indemnización superior a los 17.000 millones de dólares. | Foto: Cancillería de Nicaragua

Publicado 6 julio 2023



Blogs


El sur global exige que los países cumplan sus compromisos internacionales en materia de paz y seguridad, desarme y no proliferación, desarrollo, cambio climático.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, solicitó al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya reunión ministerial sesiona hasta este jueves en Bakú, capital de Azerbaiyán, su apoyo y solidaridad para que Estados Unidos (EE.UU.) indemnice a esa nación centroamericana por los daños que le provocó durante los años 80 del siglo pasado, cuando financió una guerra contra la Revolución Sandinista.

LEA TAMBIÉN:

Azerbaiyán insta a MNOAL a luchar contra el neocolonialismo

Durante la reunión ministerial acerca de la lucha del Mnoal contra desafíos emergentes, Moncada recordó que la Corte Internacional de Justicia emitió una sentencia el 27 de junio de 1986, del caso de Nicaragua versus los Estados Unidos de América, por la cual se exige a Washington pagar a Managua una indemnización superior a los 17.000 millones de dólares.

El fallo de la CIJ fue respaldado por el Mnoal durante la cumbre que tuvo lugar en la capital de Zimbabue, Harare, en 1986. Moncada solicitó que la declaración final de la reunión ministerial recoja el apoyo del Mnoal al reclamo de la nación centroamericana.

De acuerdo con el Gobierno de Nicaragua, la referida compensación no cubre daños posteriores causados por la agresividad de EE.UU., pues el país "continúa siendo objeto de una nueva modalidad de agresiones, con las ahora llamadas eufemísticamente sanciones, y un intento de golpe de estado en 2018, que el Gobierno y el pueblo de Nicaragua lograron neutralizar".

Venezuela llama a unidad del Mnoal

Por su parte, el canciller de Venezuela, Yván Gil, llamó a consolidar la unidad del Mnoal para la construcción de un nuevo mundo basado en el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación.

Subrayó la importancia de que los países cumplan sus compromisos internacionales en materia de paz y seguridad, desarme y no proliferación, desarrollo, cambio climático, derechos humanos y crimen trasnacional.

Entre otros temas, instó a aprovechar las enseñanzas que dejó la pandemia de Covid-19, que a su juicio mostró "las profundas inequidades entre el Norte y el Sur Global, así como los efectos de un modelo depredador insostenible, con el fin de alcanzar la reforma de la arquitectura financiera internacional, que está hoy, moralmente, en la ruina. Los miembros del Mnoal debemos estar juntos en el marco de un multilateralismo verdaderamente inclusivo y revitalizado".

Otro participante en la cumbre ministerial, el primer ministro saliente de Montenegro, Dritan Abazovic, expresó que su país está listo para representar los valores del Mnoal.

El jefe de Gobierno valoró que Montenegro tiene estatus de observador y no es miembro de pleno derecho. "Pero somos un país que representa valores universales y promueve la paz y la estabilidad en todos los lugares. Nuestro objetivo es enviar un mensaje de que no importa el tamaño del país, ni el número de habitantes, sino las ganas y la energía de cambiar las cosas a mejor", dijo a los medios.

Previamente, Montenegro comunicó que buscará el apoyo del Mnoal para solicitar su ingreso como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Abazovic se reunió este miércoles con el presidente azerí, Ilham Aliyev, a quien trasmitió el interés de Montenegro de desarrollar la cooperación con Azerbaiyán en energía, turismo, inversiones y otros campos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.