• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con respecto a la iniciativa de Argentina y Brasil de una moneda común, reafirmó que Nicaragua respalda todo lo que contribuya a la unidad.

Con respecto a la iniciativa de Argentina y Brasil de una moneda común, reafirmó que Nicaragua respalda todo lo que contribuya a la unidad. | Foto: canal4.com.ni

Publicado 25 enero 2023



Blogs


El ministro de Relaciones Exteriores instó a mantener la lucha contra esas acciones que son agresivas, ilegales, y afectan a los pueblos.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, aseveró este miércoles la importancia de mantener la lucha contra las acciones imperiales hegemónicas que atentan contra los derechos de los pueblos.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua reitera importancia de la unidad regional

"Lo importante es mantener de forma persistente, prevalecer en la lucha para exigir lo que consideramos nosotros un derecho de nuestros países, de nuestros pueblos de ponerle fin a las acciones imperiales hegemónicas que siempre han estado atentando contra los derechos de nuestros pueblos y la soberanía de nuestros Estados", dijo en entrevista exclusiva para teleSUR.

El ministro de Relaciones Exteriores expresó que se debe mantener la lucha permanente "contra esas acciones que son agresivas, que son realmente ilegales, que afectan a todos nuestros países".

"Los Estados Unidos (EE.UU.) siempre maniobran y buscan cómo sacarle ventaja a todas las situaciones, inclusive pueden procurar diálogo y conversaciones, pero ya sabemos que el objetivo de ellos es obtener ventajas y beneficios de esas relaciones y de esos posicionamientos", acotó.

Además, reiteró que siempre han promovido el respeto, el cumplimiento y "estar enfocado nuestro comportamiento de Estado, de Gobierno, en el marco del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas en los aspectos que hacen prevalecer el derecho de los Estados a la no injerencia, a la no intervención, a condenar todo lo que son las medidas unilaterales ilegales y arbitrarias".

Por otra parte, Moncada resaltó la relevancia de la unidad e integración regional, recordando que es el sueño del Libertador Simón Bolívar de "crear la patria grande de América Latina" y que en la suma de las voluntades, identidades y objetivos es que podrán conseguir los metas que se propongan.

Tras su participación en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en la víspera en Argentina, el canciller explicó que "estamos claros que son principios y valores complejos, difíciles dada la heterogeneidad que existe en los países de la Celac; por eso un principio que tiene la Celac hay que verlo, analizarlo y de alguna manera irlo haciendo los más sólido posible de unidad en la diversidad".

"La lucha es compleja, difícil y todos tenemos que hacer el máximo posible, hacer prevalecer la Celac independientemente que ya estamos claro que, desde el momento de su creación, los EE.UU. buscaron cómo bloquearla, cómo torpedearla, cómo obstruir que la suma de 33 países de América Latina y el Caribe se mantuvieran y se sostuvieran con el objetivo de fortalecer unidad, integridad, al mismo tiempo identidad también, identidad de patriota de este hemisferio (...) porque en la unidad está la fuerza", dijo.

Con respecto a la iniciativa de Argentina y Brasil de una moneda común, reafirmó que Nicaragua respalda todo lo que contribuya a la unidad, "que sea positivo para nuestros intereses, que fortalezcan nuestra soberanía, dignidad, nuestra libertad económica también".

"En la medida que nosotros vayamos independizándonos en nuestra economía, en nuestra moneda, creando un sistema integral, en la medida de lo posible, de los países miembros de la Celac obviamente iremos caminando también, transformando y contribuyendo al cambio, a la transformación de un nuevo orden internacional, un nuevo orden económico internacional para terminar paulatinamente con el hegemonismo imperial de los EE.UU. y fortalecer lo que es la pluripolaridad, la existencia multicéntrica, del ordenamiento internacional, incluyendo el ordenamiento económico financiero", precisó.

Asimismo, el canciller aseguró que es bueno realizar intercambios de experiencias y prácticas positivas entre organismos en la región, tomando en cuenta las diferencias y lo que se pueda aportar ante diversas problemáticas.

"Lo importante es siempre la intercomunicación, los intercambios, la discusión y el debate de los que son miembros, en ese caso de la Celac, para ver qué es lo que puede ser más factible", manifestó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.