• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mesa Social Para la Paz, Campaña Paz Completa y más de 16 movimientos sociales en Colombia se pronunciaron a favor del diálogo con el ELN.

Mesa Social Para la Paz, Campaña Paz Completa y más de 16 movimientos sociales en Colombia se pronunciaron a favor del diálogo con el ELN. | Foto: @marchapatriota

Publicado 1 febrero 2018



Blogs


Organizaciones sociales de Colombia se declararon en "proceso de paz permanente" tras la suspensión del diálogo entre el ELN y el Gobierno.

Movimientos y organizaciones sociales de Colombia hicieron un llamado para la reactivación de las mesas de diálogo instaladas en Quito, Ecuador, entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, luego de que estas fueran suspendidas el pasado miércoles. 

Asimismo, exigieron que se les permita la participación de una delegación ciudadana que represente a la sociedad colombiana en el proceso de las mesas de diálogos, que sirvan de mediadores entre las partes para impulsar el cese del fuego bilateral y el fin del conflicto, que ha agudizado la violencia y el asesinato de lideres sociales desde la suspensión de las negociaciones. 

Los representantes sociales insistieron en la importancia de continuar con el proceso de paz para garantizar los derechos de los líderes sociales, presos políticos y la sociedad colombiana, así como de los integrantes del exgrupo insurgente, ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

La petición, realizada por medio de un documento firmado por más de 16 movimientos sociales nacionales, también extendió la solicitud al  Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al  Alto Comisionado de ONU para los DD.HH.  en Colombia, para que sirvan de garantes durante "este esfuerzo de paz".

De la misma manera hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse en constante movilización y participación en todo el territorio para mitigar las acciones de quienes insisten en la guerra y no apuestan por la paz. 

El pasado miércoles el presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó a su delegación no asistir a las mesas de diálogo en Quito, debido a los recientes ataques ocurridos. Por su parte, el ELN ha reiterado su disposición a dialogar siempre que el Gobierno cumpla con lo pautado y el cese al fuego sea bilateral.

>> ELN pide al Gobierno coherencia para continuar diálogos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.