• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Nuestro único recurso desde las organizaciones comunales sigue siendo la denuncia pública y la exigencia al Estado por medidas inmediatas", expresaron los afectados.

"Nuestro único recurso desde las organizaciones comunales sigue siendo la denuncia pública y la exigencia al Estado por medidas inmediatas", expresaron los afectados. | Foto: EFE

Publicado 30 enero 2018



Blogs


Este martes fueron asesinados los líderes comunitarios Nixon Mutis y Leidy Amaya, lo que eleva la cifra a 14 desde diciembre del año pasado a enero.

Dos nuevos líderes comunitarios de los departamentos colombianos Sur de Bolívar y Catatumbo (región Caribe y Santander) fueron asesinados este martes por defender y exigir el derecho a vivir en paz, lo que suma desde diciembre de 2017 a la actualidad un total de 14 muertes registradas.

Nixon Mutis y Leidy Amaya son los últimos líderes asesinados en Colombia.

La cifra supera la constante de tres muertes al mes desde hace cinco años, según informaron organizaciones en un comunicado publicado por la Agencia de Prensa Rural.

"Nuestro único recurso desde las organizaciones comunales sigue siendo la denuncia pública y la exigencia al Estado por medidas inmediatas y de mediano y largo plazo; sin embargo, sorprende y angustia el letargo y hasta la indiferencia del Estado que ya no responde a nuestros pronunciamientos y requerimientos", denunciaron los afectados.

Las organizaciones sostuvieron que el ofrecimiento regular del Estado son estudios sobre amenazados o personas en riesgo para eventuales medidas de protección. "No responden al sentir real de los afectados por lo que el resultado final es que no se necesita la medida", aseguraron.

Por ello, las organizaciones crearon el Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones, líderes, lideresas, dirigentes, representantes y activistas de organizaciones sociales, populares, comunales étnicas, de mujeres, de género y defensoras de derechos humanos en los territorios.

El fortalecimiento de la organización comunal en el conocimiento y ejercicio colectivo de derechos en los territorios, son algunas de las peticiones de las organizaciones a las autoridades locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.