• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según activistas pro aborto en México se realizan de 750.00 a un millón de abortos clandestinos

Según activistas pro aborto en México se realizan de 750.00 a un millón de abortos clandestinos | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2018



Blogs


La manifestación en Guadalajara y otras ciudades mexicanas estuvo enmarcada en la acción global por el aborto legal.

Cientos de mujeres se movilizaron el viernes en Guadalajara y otras ciudades de México por la despenalización del aborto y el acceso libre a  los servicios para la interrupción del embarazo.

Con pañuelos verdes, colectivos de mujeres y organizaciones sociales como parte de las acciones por la acción global por el aborto legal, que se desarrolló este día en distintas ciudades de Latinoamérica.

De acuerdo a Citlali Murillo, de la organización "Calles sin acoso" en México se realizan entre 750 mil y  un millón de abortos clandestinos.

>> Argentinas regresan a las calles para pedir por el aborto legal

Ante la cifra Murillo indicó  que las mujeres se ven obligadas a buscar la clandestinidad teniendo abortos nada seguros.

Las manifestantes expresaron su rechazo a la criminalización del aborto. | Foto EFE

Al leer un comunicado aseguró que muchos de los abortos han acabado en la muerte de las mujeres o el encarcelamiento, además de que niñas y adolescentes son forzadas a mantener un embarazo cuando son víctimas de abuso sexual.

Las manifestantes se mostraron a favor de decidir sobre su cuerpo y a tener una sexualidad informada y rechazaron que la maternidad sea utilizada "como obligación".

Saría Casillas una de las manifestantes aseguró que aunque el movimiento de los pañuelos verdes nació en Argentina la realidad de México y ese país no son distintas, pues las mujeres quieren tener libertad para decidir sobre su sexualidad y su maternidad.

"En realidad no es tan distante porque las mujeres queremos las mismas cosas en un sentido general, queremos decidir sobre nuestro propio cuerpo, queremos tener decisiones sobre la maternidad cuándo queremos y cómo lo queremos", expresó.

>> Congreso de Chile recibe proyecto para legalizar el aborto libre

Las activistas mexicanas pretenden informar a la sociedad que la interrupción legal del embarazo es un tema salud y de derechos, para que ya no haya más prácticas de abortos clandestinos y para que todas tengan la libre decisión sobre su cuerpo.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.