• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más del 97 por ciento de las mujeres chilenas no tiene acceso al aborto seguro y libre en el país.

Más del 97 por ciento de las mujeres chilenas no tiene acceso al aborto seguro y libre en el país. | Foto: t13.cl

Publicado 21 agosto 2018



Blogs


La Coalición del Frente Amplio (FA) presentó un proyecto para reducir las restricciones del aborto dispuestas en la ley chilena. 

Más de 12 diputadas del partido Frente Amplio (FA) de Chile presentaron al Congreso este martes un proyecto de ley para permitir el aborto asistido libre y gratuito hasta las 14 semanas de gestación, en cualquier condición en el país. 

El proyecto fue presentado casi un año dese que la Cámara de Diputados despenalizó el aborto solo en casos de peligro de muerte maternal, violación, inviabilidad fetal u otras causas médicas.

"No puede ser que las mujeres sean llevadas a la cárcel por abortar. Creemos en la maternidad deseada", afirmó la senadora de la Revolución Democrática, Maite Orsini.

La excandidata presidencial y líder del FA, Beatriz Sánchez, manifestó su respaldo al nuevo proyecto presentado por las diputadas izquierdistas. Foto:  elcomercio.pe 

>> Chile suspende alegatos de Mapuches en caso Luchsinger-Mackay

Asimismo, durante la entrega del documento surgió el debate de los representantes conservadores, quienes anunciaron que presentarán una moción para que "el derecho a la vida desde el nacimiento hasta la muerte natural" sea un artículo previsto en la Constitución. 

"Quienes defendemos el derecho a decidir sostenemos que la maternidad es una opción en la vida de las mujeres, no un mandato social y menos aún una obligación jurídica que pueda imponerse por leyes penales", refutó la represente de la Corporación Humanas, Camila Maturana.

Por su parte, el ministro de la Salud Oscar Santelices aseguró que pese al recibimiento el tema del aborto libre no es prioridad, ni tema de agenda para el Estado. 

De acuerdo con  la la Federación Internacional de Derechos Humanos, (FIDH) más del 97 por ciento de las chilenas no tiene acceso al aborto asistido libre, por las numerosas restricciones dispuestas en la ley.

En tanto, desde la aprobación se han autorizado 394 abortos; el 49 por ciento de ellos por riesgo de muerte de la madre, el 35 por inviabilidad fetal y el 16 por ciento por causas de violación. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.