• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades mexicanas denunciaron que entre 70 y 90 por ciento de las armas recuperadas en escenas del crimen fueron traficadas desde EE.UU.

Las autoridades mexicanas denunciaron que entre 70 y 90 por ciento de las armas recuperadas en escenas del crimen fueron traficadas desde EE.UU. | Foto: Cuba Debate

Publicado 6 agosto 2021



Blogs


El presidente mexicano precisó que la demanda "es un procedimiento civil, porque nos afecta que no haya control sobre la venta las armas”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó que, ante el intento de evadir responsabilidades por parte de los fabricantes de armas de Estados Unidos (EE.UU.) demandados, están dispuestos a probar ante la Corte los procederes ilícitos en el comercio de las mismas.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. mexicano crea comisiones para garantizar abasto de gas

El comunicado, difundido recientemente por la Cancillería mexicana, refiere que “en el litigio se probará la incurrencia de las empresas en prácticas ilícitas y negligentes".

"La Corte conocerá los hechos y las evidencias, no los mensajes superficiales que pretenden legitimar su enriquecimiento desmedido a costa de la muerte de cientos de personas", establece en el texto.

La demanda interpuesta tiene como fin que se procesa a un comercio responsable en el cual las empresas demandadas cumplan de manera estricta con lo legislado como parte de sus operaciones, para evitar el tráfico ilícito de armas y los daños derivados de este.

El Gobierno mexicano demandó a los fabricantes de armas Smith & Wesson, Beretta, Century Arms, Colt, Glock y Ruger. "Esta demanda es respetuosa de la legislación de ese país y no pretende atentar contra la Segunda enmienda de la Constitución de EE.UU.", aseveró.

Las autoridades mexicanas han denunciado que casi todas las armas recuperadas en las escenas del crimen del país -entre 70 y 90 por ciento- fueron traficadas desde EE.UU., y que las empresas demandadas cubren más del 68 por ciento de la fabricación de las mismas.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador precisó que la demanda “no es un hecho injerencista, no es contra el Gobierno de EE.UU., es un procedimiento civil, porque nos afecta que no haya control sobre la venta las armas”.

El pasado miércoles, el Gobierno mexicano interpuso una demanda civil en EE.UU. contra empresas radicadas en ese país por "prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas" al país, que generan un daño de hasta 10.000 millones de dólares.

Tras esta acción, la Fundación Nacional de Tiro Deportivo (NSSF, por su sigla en inglés) calificó las mismas de falsas, negó la comisión de dichas prácticas comerciales ilegales y culpó a los cárteles mexicanos por la violencia que existe en ese país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.