• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente López Obrador brindó esta información en su rueda de prensa matutina de este martes. 

El presidente López Obrador brindó esta información en su rueda de prensa matutina de este martes.  | Foto: @EduardomteleSUR

Publicado 11 junio 2019



Blogs


La Guardia Nacional estará desplegada en las dependencias de la frontera norte y sur de México para prestar apoyo a las diversas instituciones del tema migratorio en esa nación norteamericana.

El primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes la creación de una comisión especial para tratar la situación migratoria actual. El presidente mexicano destacó que esta delegación estará integrada por seis funcionarios de su gabinete. 

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. negociará con América Central para frenar migración

También indicó que la comisión especial será presidida por el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien aclaró que los alcances de este proyecto se alejan de soluciones belicistas, a pesar de la participación de los cuerpos de seguridad del Estado mexicano.

Además, AMLO señaló que la comisión especial para el tema fronterizo contará con la participación del subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, Francisco Garduño Yáñez; el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares y el comandante de la 36/a Zona Militar en Tapachula, Chiapas, general Vicente Antonio Hernández Sánchez.

El mandatario mexicano aseguró que dentro de los objetivos de la creación de este contingente, está la firme convicción de mitigar el flujo migratorio irregular hacia territorio norteamericano, con la oferta de empleos para los migrantes centroamericanos que deseen cubrir las 80.000 plazas de empleos que se crearán en la cuidad de Chiapas, zona fronteriza con Guatemala. 

Asimismo, los empleos que ofertará el Gobierno mexicano forman parte del programa Sembrando Vida, proyecto que estima la forestación con árboles frutales y maderables de al menos un millón de hectáreas de terreno en el sur y sureste mexicano.

Estados Unidos (EE.UU.) aseveró que en 45 días retomará conversaciones con el Gobierno mexicano para evaluar el éxito de los planes fronterizos que desarrollan en conjunto para frenar la migración desde América Central. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.