• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Migrantes centroamericanos caminan rumbo a EE.UU. en una carretera de Chiapas, México.

Migrantes centroamericanos caminan rumbo a EE.UU. en una carretera de Chiapas, México. | Foto: Reuters

Publicado 8 junio 2019

Ambos gobiernos se comprometieron a trabajar para lograr una Centroamérica próspera y segura, con el fin de frenar el éxodo migrante.

Los gobiernos de México y Estados Unidos (EE.UU.) lograron el viernes llegar a un acuerdo en materia migratoria, apenas unas 60 horas antes de que entrara en vigor un arancel del 5.0 por ciento a todas las importaciones mexicanas realizadas por la Unión Americana.

LEA TAMBIÉN:

México y EE.UU. llegan a acuerdo sobre migración

Como parte de los acuerdos, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó endurecer su política migratoria para frenar o reducir lo que el mandatario estadounidense Donald Trump llamó “la marea de la migración”.

Estos son los puntos más importantes del acuerdo bilateral con el que se desactivan las tarifas arancelarias contra México que estaban programadas a iniciar el lunes próximo.

México reformará política migratoria

“México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la inmigración irregular incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo territorio nacional dando prioridad a la frontera sur”, reza la declaración conjunta México-Estados Unidos dada a conocer el viernes.

Guardia Nacional en frontera sur

Seis mil miembros de la recién creada Guardia Nacional serán enviados al sur del territorio mexicano para asegurar su frontera con Guatemala, de acuerdo con lo anunciado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien encabezó las negociaciones realizadas con sus contrapartes estadounidenses esta semana en Washington.

Se dará prioridad a los 11 municipios de la frontera sur. “Este despliegue (de la Guardia Nacional) empezará el día lunes", mencionó Ebrard, quien consideró el acuerdo como "equilibrado".

Asimismo, México recordó que “está tomando acciones decisivas para

desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales”.

Migrantes esperarán en México resolución de asilo

México recibirá a los migrantes en su territorio mientras estos aguardan por su proceso de asilo estadounidense.

“Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes de asilo”, se detalla en el texto oficial.

Trabajo, salud y educación para migrantes

Los migrantes y sus familias, durante el tiempo que permanezcan en territorio mexicano, tendrán oportunidades laborales, acceso a la salud y a la educación, y respeto a sus derechos humanos, según los compromisos asumidos por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

EE.UU. acelerará resolución de peticiones de asilo

Los representantes de Estados Unidos se comprometieron a “acelerar la resolución de solicitudes de asilo” y agilizar “los procedimientos de remoción lo más expedito posible”.

Crear una Centroamérica próspera y segura

México y EE.UU. subrayaron en la declaración conjunta que trabajarán con “socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica próspera y segura”.

De esta manera se contrarrestarán las causas subyacentes de la migración, “con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa”.

Ambos países reconocen “los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica”, abundó la declaración.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.