• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reflejó que el número de desaparecidos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto fue de unas 12.657 personas.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reflejó que el número de desaparecidos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto fue de unas 12.657 personas. | Foto: EFE

Publicado 18 enero 2019

Las autoridades mexicanas también alertaron que existen más de 30.000 personas fallecidas cuyas identidades no han sido determinadas.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de México informó este viernes que existen en el país unas 40.180 personas desaparecidas.

Según el comisionado Roberto Cabrera Alfaro, en la "Plataforma México" (base de datos nacional) las autoridades también cuentan con un registro de 36.708 personas fallecidas que no han sido identificadas.

El informe presentado por la CNB detalla que a través del Grupo de Trabajo de Identificación Humana, se logró la determinar la identidad de unas 400 personas que se encontraban en estatus de "desconocido", entre ellas, algunas con más de diez años.

Asimismo, el comisionado aseguró que de esas 400 personas, solo 20 contaban con un reporte de desaparición.

Cabrera, quien presentó su renuncia el pasado 15 de enero, reconoció que en México "hay una terrible situación sobre las personas desaparecidas (…) y también las personas que están fallecidas, que no se les ha dado identidad”.

De igual forma, destacó que la CNB logró una base de datos de información genética de más de 50.000 perfiles pertenecientes a familiares de personas desaparecidas, restos óseos e indicios provenientes de todo el país, lo cual servirán - una vez sean verificados -  para conformar el Banco Nacional de Datos Forenses que es el gran objetivo de la CNB.

Gobierno de Peña Nieto

De acuerdos con los datos ofrecidos por la "Plataforma México", antes de la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto, la cifra de desaparecidos era de 27.523 personas.

En consecuencia, el ente refleja que el número de desaparecidos durante el Gobierno de Peña Nieto fue de unas 12.657 personas.

Por su parte, el actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha comprometido con los familiares de los desaparecidos a esclarecer los hechos y resolver esta situación.

>> Instalan Comisión de la Verdad sobre caso Ayotzinapa en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.