• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Si se comprometen con el movimiento, le cumplen al movimiento", aseguraron las familias de los desaparecidos.

"Si se comprometen con el movimiento, le cumplen al movimiento", aseguraron las familias de los desaparecidos. | Foto: teleSUR

Publicado 25 junio 2018



Blogs


AMLO, Anaya y Meade respondieron a la carta que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México envió a los postulantes a la Presidencia. 

Tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de México se comprometieron este lunes con familiares de personas desaparecidas a que, en caso de ser electos el próximo domingo 1 de julio, una de sus prioridades será resolver las desapariciones del país.

Luego que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) enviara una carta a los candidatos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de la coalición "Juntos Haremos Historia"; Ricardo Anaya, del pacto Por México Al Frente; y José Antonio Meade, de Todos Por México, se comprometieron a trabajar en las desapariciones.  

>> Madres de desaparecidos marchan contra la impunidad en México

 

El texto exige cumplir un decálogo de lineamientos para atender el tema.

¿Qué pide el MNDM?

El Movimiento, conformado por más de 50 colectivos de familiares de 18 entidades del país, presentó a los candidatos una agenda con diez puntos respecto al tema.

  1. Garantizar la plena y efectiva participación de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en todas las acciones y políticas relacionada con las desapariciones.
  2. Garantizar la implementación efectiva de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.
  3. Asegurar el presupuesto amplio y necesario para la implementación adecuada de la Ley General.
  4. Fortalecer las instituciones encargadas de atender las desapariciones, la Fiscalía Especializada y la Comisión Nacional de Búsqueda.
  5. Liderar desde la Federación los esfuerzos necesarios para combatir la impunidad y garantizar la búsqueda de las personas desaparecidas en todo el país.
  6. Desarrollar políticas específicas para atender las desapariciones forzadas cometidas durante la denominada “Guerra Sucia”.
  7. Promover la reforma integral al artículo 102 constitucional, que nos garantice una Fiscalía que sirva para acceder efectivamente a la justicia y romper el círculo de impunidad.
  8. Crear un mecanismo internacional contra la impunidad.
  9. Garantizar la desmilitarización de la seguridad pública, privilegiando un enfoque de seguridad humana y ciudadana.
  10. Aceptar y promover los compromisos internacionales de México en materia de Derechos Humanos.
 

¿Qué dijeron los candidatos?

Los postulantes se comprometieron a:

- Implementar de manera efectiva la Ley en materia de desapariciones, colocando la participación de las familias en el primer plano.

- Fortalecer las Fiscalías estatales sobre desaparición y las comisiones locales de búsqueda, que están en proceso de consolidación.

"Nos aseguraron con sus palabras que, para ellos, en caso de ser elegidos, resolver el conflicto de desapariciones en México será una prioridad en sus respectivas agendas", afirmó el MNDM, aclarando, sin embargo, que "los candidatos se comprometieron desde lo que ya hemos visto, que son sus posturas en los debates y campañas".

Asimismo, el Movimiento afirmó que espera que el triunfador de los comicios no sólo cumpla su compromiso, sino también se reúna con ellos en la primera semana después de la elección. "Sea quien sea, tres de los cuatro ya adquirieron compromisos con nosotros, el movimiento y las familias".

>> AMLO consolida ventaja a una semana de comicios en México

"Si se comprometen con el movimiento, le cumplen al movimiento, a las miles de personas desaparecidas y a las familias que las y los buscamos todos los días", afirmó el MNDM

El único candidato que no respondió a la misiva de las familias fue Jaime Rodríguez Calderón.

A la fecha, son más de 33.000 las personas desaparecidas en México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.