• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según las estimaciones, el 12 por ciento de los resultados para la Presidencia se conocerá a partir de la medianoche.

Según las estimaciones, el 12 por ciento de los resultados para la Presidencia se conocerá a partir de la medianoche. | Foto: La Jornada

Publicado 25 junio 2018



Blogs


El conteo rápido se dará a conocer a las 22H30 hora local y será el que proyecte las tendencias sobre los resultados.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de México comenzará a difundir los resultados de los comicios federales del próximo 1 de julio a partir de las 23H00 hora local, pero el 80 por ciento de ellos se conocerán al día siguiente, según cálculos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que para esta jornada habrá hasta cinco y seis elecciones en la mayoría de los estados y esto retrasará la captación de datos que deben enviarse al  PREP.

Según las estimaciones, el 12 por ciento de los resultados para la Presidencia se conocerá a partir de la medianoche, el 55 por ciento a las 03H00 hora local, el 67 por ciento a las 06H00 y el 80 por ciento a las 08H00 del lunes.

El consejero presidente Lorenzo Córdova advirtió que para evitar “suspicacias sobre la manipulación de datos por el retraso con respecto a votaciones pasadas, el INE está anticipando desde ahora que la información comenzará a fluir más tarde”.

Jacobo destacó que en la operación del PREP participarán 8.000 personas en la captación de los datos provenientes de las casillas, a los cuales se suman los 45.000 capacitadores y supervisores electorales encargados de transmitir la información. 

Asimismo, informó que diferencia de las elecciones de 2006, en esta jornada no habrá archivo de inconsistencias de las actas donde haya información ilegible y agregó que el sistema cuenta con mecanismos de seguridad que impedirán ataques cibernéticos.

El conteo rápido se dará a conocer a las 22H30 hora local y será el que proyecte las tendencias sobre los resultados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.