• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los galenos exigieron invertir más del 25 por ciento del presupuesto público en las mejoras del sector.

Los galenos exigieron invertir más del 25 por ciento del presupuesto público en las mejoras del sector. | Foto: EFE

Publicado 30 noviembre 2018

Los sindicatos suspendieron la jornada de protesta pacíficas pautadas para el próximo viernes y afirmaron estar conformes con el acuerdo alcanzado. 

Los médicos del sindicato Metges de Catalunya (MC) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) concretaron un acuerdo con el Gobierno de Cataluña, después de más de una semana del paro contra los recortes del presupuesto público sanitario, así como el colapso de la atención médica primaria social. 

El consenso fue alcanzado el jueves y aunque no se conocen mayores detalles sobre los convenios, los galenos aseguraron estar conformes con las resoluciones presentadas ante de sus demandas, en el marco de varias reuniones de trabajo.

"Hay muy buenas noticias (...). Ha sido una negociación y movilización larga, que muestra que con la mediación se solucionan las cosas", afirmó el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Gobierno catalán, Chakir El Homrani.

 Desde el pasado lunes 26 de noviembre los médicos protestaron en las calles de Barcelona. | Foto: EFE

Asimismo, los sindicatos suspendieron la jornada de protestas pacíficas pautadas para el próximo viernes, a las que también asistirían estudiantes universitarios y trabajadores de la administración pública por rechazo a los recortes del presupuesto en la comunidad autónoma.

Por su parte, los estudiantes —reclaman el recorte del 30 por ciento de presupuesto universitario— y el resto de los funcionarios públicos no confirmaron si suspenderán sus manifestaciones propias, ya que no han iniciado un proceso de diálogo con el Gobierno. 

¿Qué exigían los médicos?

- La inversión de más de 100 millones de euros en la salud pública primaria. 

- Mejoras del sistema sanitario de Cataluña

-  La contratación de unos 200 médicos para solventar la demanda de las visitas médicas sociales. 

>> Al menos ocho mil catalanes protestan en contra de recortes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.