• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La marcha comenzó en la plaza Roberto Godoy y llegó hasta el edificio del gobierno regional en Temuco.

La marcha comenzó en la plaza Roberto Godoy y llegó hasta el edificio del gobierno regional en Temuco. | Foto: @info_werken

Publicado 21 junio 2018



Blogs


Los integrantes de esta comunidad estuvieron en el centro de Temuco para exigir la salida por 48 horas de Córdova para cumplir con su ritual espiritual. 

Comunidades mapuches en Chile marcharon este miércoles por el centro de Temuco para exigir que el presidente Sebastián Piñera permita al machi Celestino Córdova ejercer su rol de autoridad espiritual y cumplir con el ritual Rewe.

La movilización comenzó en la plaza Roberto Godoy y llegó hasta el edificio del gobierno regional para exigir al Estado chileno cumplir con los derechos humanos y con el Convenio 169 de Pueblos Originarios.

Machi Celestino Córdova, autoridad ancestral de los mapuches de Chile y único prisionero en el polémico juicio Luchsinger Mackay, solicita asistir por 48 horas a su ceremonia de Rewe, es decir, a su centro de referencia espiritual.

El machi Córdova ha pedido una audiencia de cautela de garantías, en atención a su solicitud de asistir a su Rewe y realizar una ceremonia de sanación espiritual.

La petición ha sido negada por el Estado, por lo que decretó una huelga de hambre que lleva 20 días, sumados a los 102 ya cumplidos, previamente.

El día 5 de junio, un grupo de machis, loncos y werkenes viajaron desde La Araucanía al Congreso de Chile, en Valparaíso, para exigir al Parlamento de esta nación interceder por la solicitud del machi Celestino Córdova para que acuda a la ceremonia. 

>> Exigen en Argentina respetar pedido de líder mapuche detenido

En esa oportunidad, la comunidad solicitó un gesto de nobleza por parte del Estado chileno destacando la importancia de ceremonia, pues le permiten mantener el equilibrio espiritual y físico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.