• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La causa de Celestino Córdova y sus compañeros mapuches ha generado manifestaciones y protestas en los últimos meses en Chile.

La causa de Celestino Córdova y sus compañeros mapuches ha generado manifestaciones y protestas en los últimos meses en Chile. | Foto: EFE

Publicado 17 septiembre 2020



Blogs


El traslado de Celestino Córdova hasta su domicilio es fruto de un acuerdo con el Gobierno para renovar su rewe.

El machi Celestino Córdova fue trasladado este jueves desde la cárcel de Temuco hasta su domicilio en la región de La Araucanía, para que pueda renovar su rewe durante una visita de poco más de un día.

LEA TAMBIÉN: 

Menor mapuche recibe impacto de bala en La Araucanía, Chile

La salida provisional del comunero mapuche es parte de uno de los ocho acuerdos a los que llegó el machi con el Gobierno de Sebastián Piñera, tras una huelga de hambre que se extendió durante 107 días. El traslado tendrá como centro la realización de una ceremonia religiosa, la cual se extenderá por unas 30 horas.

De acuerdo a los líderes mapuches, Córdova podrá desarrollar la renovación de su rewe (energía espiritual), lo cual había solicitado en reiteradas ocasiones durante su permanencia en prisión. El líder cumple una condena de 18 años de cárcel por el presunto asesinato de un matrimonio durante un incendio a un predio en 2013, en un juicio muy cuestionado por las numerosas irregularidades durante el proceso.

El dirigente mapuche sostuvo una huelga de hambre líquida durante 107 días, la cual depuso el 18 de agosto último cuando llegó a un acuerdo con el Gobierno. El entendimiento se produjo luego de que Córdova amenazara con iniciar un ayuno total, lo que hubiera empeorado aun más su deteriorado estado de salud.

El beneficio al que accedió Córdova le permitirá permanecer durante 30 horas en su comunidad y realizar este culto, el cual por obligación deben cumplir cada cierto tiempo todos los machi. A través de la ceremonia, el machi se conecta con el cosmos y puede renovar sus energías y las de su pueblo.

Ha trascendido que, durante todo el proceso, el machi estará  custodiado por un amplio contingente de seguridad de Gendarmería.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.