• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Expresamos nuestra plena solidaridad con la nación caribeña”, refirió Mahmud Abás al respecto del bloqueo económico impuesto contra Cuba por EE.UU.

“Expresamos nuestra plena solidaridad con la nación caribeña”, refirió Mahmud Abás al respecto del bloqueo económico impuesto contra Cuba por EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 15 septiembre 2023



Blogs


El presidente de Palestina, Mahmud Abás refirió que Israel adopta políticas sistemáticas destinadas a socavar el desarrollo de todo un pueblo.

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, en su comunicado presentando en la Cumbre del Grupo de los 77+ China este viernes, refirió que “el pueblo palestino con el apoyo del G77 está decidido a superar la injusticia histórica”.

LEA TAMBIÉN: 

Premier Mia Mottley: debemos ser sujetos activos del futuro

"La comunidad internacional, incluida las Naciones Unidas, reconocieron la disposición institucional de Palestina para la independencia. Desde ese momento han pasado 12 años y hemos sufrido una grave crisis económica debido a la intransigencia israelí", puntualizó.

"¿No es hora de poner fin a esta injusticia histórica que afecta al pueblo palestino?", inquirió el mandatario, mientras aseguró que “el pueblo palestino, con el apoyo del Grupo de los 77+ China, grupo que tuvimos el honor de presidir en el año 2019, está decidido a superar la injusticia histórica que ha obstaculizado su desarrollo y sus aspiraciones durante un siglo completo”.

“Las políticas de Israel buscan afianzar su ocupación colonial de asentamientos y la imposición del apartheid. Esta situación debe terminar ya. Tenemos que actuar ahora mismo para poner fin a la ocupación israelí y la tierra del estado de Palestina y Jerusalén del Este como su capital desde el año 1967”, reiteró.

De igual manera, instó a resolver todo lo relacionado con el estatuto permanente, incluida la cuestión de los refugiados palestinos, así como darle la libertad a todos los palestinos presos que se encuentran en cárceles israelíes.    

 

"Confiamos que este grupo seguirá apoyando al pueblo palestino y defendiendo los ideales que lo constituyen como G77+ China", manifestó el presidente Abás.   

 “La agenda global para nuestro futuro común se centra en los principios de justicia y equidad sin dejar a ningún país atrás, incluidos aquellos a quienes se les ha privado de su derecho a la autodeterminación y la libertad, en particular el pueblo palestino quien sufre bajo la ocupación israelí", destacó.

Como resultado de esta, señala el dignatario palestino, el pueblo enfrenta desafíos cada vez mayores, relacionados con la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en términos de ritmo y alcance.

De igual manera, puntualizó Mahmud Abás que la situación de desarrollo en Palestina difiere de la de otros países, ya que está sujeta al sistema del apartheid, la separación racial, la ocupación ilegal y el proyecto colonial de Israel, que niega su derecho al desarrollo.    

Asimismo, el mandatario palestino recalcó que “Israel, la autoridad que se basa en la ocupación, adopta políticas sistemáticas destinadas a socavar el desarrollo de todo un pueblo. Recientemente hemos afrontado las terribles consecuencias de la crisis económica mundial, la inflación, el aumento de los productos básicos y alimentos, incluido los recursos petroleros".

“Es sabido que las políticas ilegales de colonización de nuestra tierra, el saqueo de nuestra riqueza y recursos naturales, el castigo colectivo, la degradación ambiental y las restricciones a la circulación impuestas por la ocupación, han conducido a la destrucción de nuestra economía. Por ello, esta no puede ser sostenible ni viable bajo una ocupación continua”, indicó.

Al señalar que más del 60 por ciento de la tierra palestina está fuera del alcance del desarrollo, mientras los asentamientos israelíes ilegales y las carreteras exclusivas para colonos continúan expandiéndose a la luz de la escalada de la ocupación, Mahmud Abás preguntó cómo puede haber prosperidad y desarrollo sostenible para el pueblo palestino.  

Mahmud Abás puntualizó que vivimos en un contexto desde la pandemia de la Covid- 19 hasta las medidas coercitivas impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba. “Expresamos nuestra plena solidaridad con la nación caribeña”, dijo.

Abás destacó que la reunión se produce en tiempos de incertidumbre, donde el avance de los países en vías al desarrollo se ha visto gravemente afectado, aunque se ha logrado avances desde la adopción de la Agenda 2030.

Asimismo, el dirigente palestino expresó sus condolencias al pueblo, “y a sus hermanos en Libia y Marruecos” por las catástrofes recientemente acontecidas en ambas naciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.