• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Macron reiteró que la reforma del sistema financiero es necesaria en un momento en que "las desigualdades aumentan y el cambio climático eleva los riesgos".

Macron reiteró que la reforma del sistema financiero es necesaria en un momento en que "las desigualdades aumentan y el cambio climático eleva los riesgos". | Foto: EFE

Publicado 22 junio 2023



Blogs


El mandatario francés recordó en su discurso que la pandemia de la Covid-19 "incrementó la desigualdad".

El presidente francés, Emmanuel Macron, inauguró este jueves en París la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Internacional, en la cual intervendrán durante dos días decenas de líderes mundiales, entre ellos los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

LEA TAMBIÉN: 

Aumentan a 37 los heridos tras explosión en centro de París, Francia

En su discurso de apertura, el mandatario francés pidió "soluciones muy concretas" para reformar ya la financiación del desarrollo de forma que los países afectados puedan afrontar también las consecuencias del cambio climático.

"Ningún país debe tener que elegir entre la reducción pobreza y la protección del planeta", afirmó Macron en la apertura de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.

Este es el primero de los cuatro principios que, según Macron, guiarán estos dos días de discusiones. El segundo es que cada país debe elegir soberanamente su camino, porque "no hay un modelo único", agregó.

El tercero es "asumir un impacto en las finanzas públicas", porque "hay que invertir mucho más", también con "una movilización de las instituciones internacionales", como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Finalmente, apuntó al sector privado, acusándolo de no estar "a la altura" del reto global. "Necesitamos mucho más del sector privado", insistió, porque "hay mucho dinero ahí" y deben ponerse "al servicio del planeta".

Macron reiteró que la reforma del sistema financiero es necesaria en un momento en que "las desigualdades aumentan y el cambio climático eleva los riesgos".

Recordó que la pandemia de la Covid-19 "incrementó la desigualdad" y dijo que el conflicto entre Rusia y Ucrania "añadió desestabilización".

Díaz-Canel acude en representación del G-77 más China

Esta cita reúne en París, durante dos días, a dirigentes gubernamentales, instituciones internacionales y representantes de la sociedad civil para intentar sentar las bases de un nuevo sistema de financiación del desarrollo que permita a los países implicados salir de la pobreza y a la vez afrontar los retos del cambio climático.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel asiste al cónclave en representación del G-77 más China, grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros, y del que la Isla ejerce la presidencia este año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.