El presidente de Argentina, Mauricio Macri, declaró este domingo su satisfacción por el "progreso" que ha tenido el G20, mientras Argentina ejerce la presidencia del foro multilateral.
Según el mandatario argentino, las reuniones han permitido forjar vínculos y desarrollar agendas bilaterales basadas en el diálogo y búsqueda de consenso, sin embargo, no hubo acuerdos concretos sobre el comercio internacional.
Además, la cumbre se dio justo en un momento en el que Estados Unidos (EE.UU.) concretó sus amenazas de aplicar restricciones comerciales contra China y la Unión Europea (UE).
En el cierre de la cumbre de ministros de Finanzas del G20 nos reunimos con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin; con el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire; y con el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín pic.twitter.com/5A7ULlX3Qb
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 22 de julio de 2018
>> Aportante falsa revela uso de su nombre en campaña de Macri
Macri también aprovechó los encuentros sostenidos en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de Buenos Aires para recordar que Argentina logró superar la "turbulencia", refiriéndose a la depreciación del peso argentino frente al dólar y, según él, ahora el país se prepara para una mayor expansión económica en 2019.
El mandatario destacó el apoyo internacional al paquete de medidas que negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que permitieron el desembolso de 50.000 millones de dólares por parte de ese organismo. Sin embargo, mientras avanzaba el encuentro del G20, se desarrolló una protesta protagonizada por argentinos que rechazan la política de recorte en la inversión pública.
Recientemente, cientos de argentinos han realizado protestas contra el acuerdo de financiamiento del FMI porque representa un fuerte ajuste contra el pueblo y se traduce en la violación de sus derechos.
>> FMI celebra política económica de Macri y pide más recortes