• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las campañas de Cambiemos de 2015 y 2017 fueron financiadas, en parte, con aportes ilegales.

Las campañas de Cambiemos de 2015 y 2017 fueron financiadas, en parte, con aportes ilegales. | Foto: Política Argentina

Publicado 22 julio 2018



Blogs


La empresa privada Murata utilizó la identidad de 12 empleados para aportes económicos en elecciones del partido de Mauricio Macri, Cambiemos.

Una aportante falsa reveló cómo la empresa privada Murata S.A., para la que trabajaba, cedió su nombre, y el de otros once trabajadores, al partido político de Mauricio Macri, Cambiemos de Argentina, para ser utilizado en las campañas de las elecciones primarias de Cambiemos 2015, las presidenciales de ese año y las legislativas de 2017.

>> 75 % de los argentinos considera la gestión de Macri negativa

El nombre de la exempleada de la empresa de seguridad privada Murata, que trabaja con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Banco Ciudad, y con el Subte (metro de la ciudad), es Brenda Osso, quien además informó que Murata sumó contratos con la llegada de Macri a la presidencia.

 
La Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos
Indica que una empresa que trabaja con las administraciones nacional no puede aportar a la campaña. 
La sospecha es que la firma usó el nombre de sus empleados para dar su contribución.
 


Osso figuraba como aportante de 95.000 dólares en el primer informe de gastos de las elecciones primarias de Cambiemos en agosto de 2015; otros 30.000 dólares a la campaña presidencial de octubre de 2015; y 16.500 dólares en las legislativas de 2017.

Google

La mujer explicó a un periódico local que se enteró del uso de su identidad como aportante tras buscar su nombre en Google. La información aparece en una nota del medio local El Cronista.

"Ni siquiera ganaba la mitad de lo que decían que había donado. Hablé con la tesorera de la empresa y le pedí explicaciones. Me negó que ellos hubiesen entregado una lista con nuestros nombres. Había otros 11 compañeros míos en la lista de aportantes", contó Brenda Osso.

>> FMI celebra política económica de Macri y pide más recortes

Tras comunicarse con el periodista autor de la nota, Sebastián Iñurrieta, la mujer -hoy radicada en España- consiguió el documento oficial de aportantes y logró que la abogada de la empresa se contactara con el dueño de Murata, Roberto Raglewski. 

"El dueño le admitió que él había dado la lista de los 12 empleados para la campaña y la abogada me lo contó. Le mandó a decir que no era tan grave, que si tenía algún problema con la AFIP que lo llamara y que si los periodistas llamaban les teníamos que decir que habíamos aportado porque apoyábamos a Cambiemos", reveló Osso.

Asimismo, contó que en ese momento la empresa le recomendó que no iniciara acciones legales, al menos mientras trabajara para ellos.

Luego de irse del país a fines de 2017, Osso descubrió que, nuevamente, su nombre figuraba entre los aportantes de la campaña de Cambiemos para otras dos elecciones.

>> Macri recibió dinero de empresas concesionarias de gobiernos

  • 12 empleados de Murata aparecen como aportantes de un total de 480.000 dólares en las elecciones primarias de Cambiemos de 2015.
  • 12 empleados de Murata aparecen como aportantes de un total de 330.000 dólares para la campaña de Cambiemos de las elecciones presidenciales de octubre de 2015.
  • 6 empleados de Murata aparecen como aportantes de un total de 100.500 dólares para la campaña de Cambiemos de las elecciones legislativas de 2017.

Desde el Gobierno afirman que nunca recibieron denuncias por aportantes falsos en la campaña de Mauricio Macri. Sin embargo, la primera nota que advertía sobre empleados de Murata y otras empresas de seguridad aportando a Cambiemos es de septiembre de 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.