• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Frente Sandinista de Liberación Nacional se ha consolidado como el principal partido político de Nicaragua.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional se ha consolidado como el principal partido político de Nicaragua. | Foto: @Ilianita_TV

Publicado 23 julio 2023



Blogs


El FSLN, influenciado por la lucha de Augusto César Sandino, se preparó en zonas rurales y urbanas para enfrentar a la dictadura, que recibía apoyo de EE.UU.

Este 23 de julio, el Gobierno y pueblo nicaragüense conmemora un nuevo aniversario de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), marcando un hito en la lucha contra la dictadura somocista,

LEA TAMBIÉN:

Varios líderes saludan aniversario de la Revolución Sandinista

Hace 62 años nació una organización fundamental en la historia de Nicaragua y de referencia para Latinoamérica, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que aunó todas las esperanzas de una región en pleno régimen somocista.

En ese momento estaba en el poder Luis Anastasio Somoza Debayle, desde 1956, tras la muerte de su padre, el dictador Anastasio Somoza García, después de un atentado en su contra.

Inspirados por la Revolución Cubana de 1959, el FSLN fue fundado en 1961 como una organización político-militar para luchar, con las armas, contra la dictadura somocista. 

El FSLN, influenciado por la lucha de Augusto César Sandino, quien combatió la invasión estadounidense en Nicaragua (1926-1933), se preparó en las zonas rurales y urbanas para enfrentar a la dictadura, que recibía apoyo de Washington.

La meta era conseguir la libertad, lograda el 19 de julio de 1979, que pasó a la posteridad como el Día de la Revolución Popular Sandinista.

Casi medio siglo una familia (Somoza) tenía el control del poder en Managua. Pero todo cambió con la llegada del Frente Sandinista, que sin embargo, perdió las elecciones en 1990.

Tuvieron que pasar 17 años para que la agrupación volviera al Ejecutivo, por la vía democrática, de la mano del comandante de la revolución Daniel Ortega.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.