• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La medida de presión buscaba el respeto de sus derechos como miembro de una comunidad indígena. 

La medida de presión buscaba el respeto de sus derechos como miembro de una comunidad indígena.  | Foto: EFE

Publicado 27 julio 2018



Blogs


Machi Celestino Córdova amenazó con iniciar una huelga de hambre seca que podría matarlo en dos días.

La Gendarmería de Chile autorizó la salida de prisión por 48 horas del machi Celestino Córdova para que asista a la renovación de su rewe.

La decisión se da luego de que el líder mapuche cumpliera una extensa huelga de hambre como medida de presión para que se respetaran sus derechos como miembro de una comunidad indígena. 

>> Machi Celestino Córdova anuncia huelga de hambre seca

La noticia fue confirmada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien dijo que "el consejo técnico ha resuelto autorizar esta solicitud fijando las condiciones en la que esta se podría llevar adelante".

Según Larraín, dichas condiciones están relacionadas con "la seguridad y la privacidad que corresponde a una salida de esta naturaleza".

>> Jóvenes inician huelga de hambre en apoyo a machi Córdova

El permiso se da días después de que el hijo del fallecido matrimonio Luchsinger Mackay declaró que su familia no se opone a que Córdova visite su rewe.

Celestino fue acusado de "incendio con resultado de muerte en carácter terrorista" en 2013 que resultó en el fallecimiento de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay. Sin embargo, el machi mantiene su inocencia y asegura que se trata de un montaje policial en su contra. Pese a esto, fue hallado culpable y paga una condena de 18 años.

La autoridad mapuche atraviesa una difícil situación de salud, debido a que en los más de 50 días que pasó en huelga de hambre, como medida de presión, llegó a perder al menos 20 kilos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.