• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado julio, el centro de China sufrió intensas precipitaciones que dejaron más de 300 muertos en la provincia de Henan, según el balance de las autoridades locales.

El pasado julio, el centro de China sufrió intensas precipitaciones que dejaron más de 300 muertos en la provincia de Henan, según el balance de las autoridades locales. | Foto: Xinhua

Publicado 11 octubre 2021



Blogs


Las torrenciales precipitaciones también dejaron cinco muertes en el país asiático.

Las continuas precipitaciones en la provincia central china de Shanxi han provocado la evacuación de 120.000 personas, mientras que el número de damnificados asciende a cerca de 2 millones.

LEA TAMBIÉN: 

Sube a 42 la cifra de muertos por lluvias en el noreste de EE.UU.

De acuerdo con el Departamento de Emergencias provincial, fue reportada la destrucción de 190.000 hectáreas de tierras de cultivo y el derrumbe de por lo menos unas 17.000 casas.

De igual manera, la Oficina Meteorológica de Shanxi advirtió de que se esperan más precipitaciones en la parte sur de esta provincia, que tiene una población de unos 35 millones de habitantes repartidos en una superficie similar a la de Uruguay.

Desde las 20H00 local (12H00 UTC, en China hay un solo huso horario) del pasado 2 de octubre hasta las 08H00 (01H00 UTC) del día 7, las precipitaciones llegaron a los 119 mm, cifra tres veces superior a la media de octubre en la provincia, de acuerdo a la autoridad meteorológica.

Trascendió, asimismo, la ruptura de una presa el sábado en el Fenhe, un afluente del río Amarillo el cual, a su vez, registró su segunda mayor crecida en casi 40 años.

Al concluir a semana pasada, las autoridades provinciales ya informaron del fallecimiento de al menos cinco personas por las constantes lluvias.

Antes, la provincia vecina de Shanxi también sufrió la semana pasada el efecto de las persistentes precipitaciones, las cuales provocaron la evacuación de más de 50.000 ciudadanos en la provincia, en un contexto en el cual el Centro Meteorológico Nacional de China informó de que las lluvias en la parte norte de China (que incluye a Shanxi) marcaron un récord histórico el pasado septiembre.

Todo ello sucede luego de un mes de septiembre, considerado el más cálido en el país desde 1961.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.