• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los artefactos explosivos fueron detonados cuando miles de personas rendían homenaje al mártir Qassem Soleimani.

Los artefactos explosivos fueron detonados cuando miles de personas rendían homenaje al mártir Qassem Soleimani. | Foto: EFE

Publicado 4 enero 2024



Blogs


Mandatario iraní Ebrahim Raisi asegura que las fuerzas de seguridad pronto identificarán y aprehenderán a los responsables del hecho.

Diversas autoridades del mundo se han pronunciado para condenar los ataques terroristas registrados este miércoles en la ciudad iraní de Kerman (sureste), dejando unos 84 muertos y más de 280 heridos.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Irán ajusta a 84 cifra de muertos por doble atentado terrorista en Kerman

El presidente iraní Ebrahim Raisi condenó el atentado con dos bombas, ocurrido durante el homenaje al general Qasem Soleimani, asesinado por Estados Unidos (EE.UU.) en 2020, y afirmó que los autores "de este acto cobarde pronto serán identificados y castigados por su acto odioso por las capaces fuerzas de seguridad y del orden público".

En un comunicado, Raisi dejó claro que "los enemigos de la nación deben saber que tales acciones nunca podrán perturbar la sólida determinación de la nación iraní".

Por su parte, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, condenaron el ataque y trasmitieron condolencias al pueblo de la nación centroasiática.

"El asesinato de civiles que asistían al cementerio estremece por su crueldad y cinismo", expresó Putin, quien condenó el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en tanto que el mandatario turco calificó de atroz el atentado.

El presidente de China, Xi Jinping, envió condolencias al presidente Raisi y le expresó en su mensaje que quedó profundamente consternado al enterarse de los ataques. 

Además, la Cancillería publicó un mensaje en el que afirma que "China está en contra del terrorismo en todas sus formas y apoya firmemente a Irán en la protección de su seguridad y estabilidad nacionales".

El Gobierno de Nicaragua mostró su consternación y, mediante un comunicado firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, condenó "esta nueva expresión de un terrorismo que no contribuye en nada a las urgentes soluciones que la comunidad humana necesita".

En paralelo, se solidarizó con los familiares de las víctimas, el pueblo y las autoridades iraníes, transmitiendo sus respetos a Soleimani en el cuarto aniversario de su martirio.

Además de condenar el hecho y solidarizarse con las víctimas, la Cancillería venezolana hizo votos por la recuperación de los heridos y exhortó a que los responsables de estos hechos sean castigados legalmente.

"La República Bolivariana de Venezuela, consecuente con la Diplomacia Bolivariana de Paz, rechaza firmemente el terrorismo en todas sus manifestaciones y deplora todo acto de violencia que tenga como intención causar terror y zozobra en la población civil y reafirma su total apego a la vida e integridad física de las personas", refiere el texto.

Por su parte, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se pronunció mediante su cuenta en la red social X y expresó "nuestra solidaridad al Gobierno y pueblo iraníes, y sentidas condolencias a las familias de las víctimas".

Asimism, el canciller cubano Bruno Rodríguez condenó el atentado y manifestó su solidaridad con el pueblo y Gobierno iraníes.

El jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, se sumó a los mensajes de condena del hecho que dejó más de 100 muertos.

"Hacemos llegar nuestra solidaridad al pueblo y Gobierno de la República Islámica de Irán y sentido pésame a las familias de las víctimas fatales", dijo.

El Gobierno de México, a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó "el uso de la violencia en cualquier circunstancia" y expresó "su solidaridad con las víctimas y sus familiares".

A su vez, el Gobierno brasileño publicó un comunicado en el que condenó los ataques registrados, repudiando todo acto terrorista.

"Al expresar sus condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República Islámica de Irán, Brasil reitera su más firme repudio a todos y cada uno de los actos de terrorismo".

En un comunicado emitido por su Cancillería, el Gobierno colombiano se solidarizó con las autoridades y el pueblo iraní, así como las familias de las víctimas. Además, hizo votos por la pronta recuperación de las personas heridas.

Por su parte, el mandatario de Siria, Bashar al Assad, envió un mensaje de solidaridad con el pueblo y Gobierno de Irán, especialemente para las familias de las víctimas.

"El presidente Al Assad expresó su dolor y el del pueblo sirio por las víctimas de estos dos odiosos ataques terroristas, y su más sincero pésame y solidaridad con los dirigentes y el pueblo de la República Islámica del Irán, y en particular con las familias de las víctimas, esperando que Dios Todopoderoso los cubra con su inmensa misericordia y conceda a los heridos una pronta recuperación", refiere una nota del Ministerio de Información de Siria.

La Cancillería de Noruega se pronunció mediante su cuenta en X para condenar enérgicamente el ataque en la ciudad iraní de Kerman.

"Noruega condena enérgicamente el ataque de hoy en la ciudad iraní de Kerman, que, según se informa, mató a casi 100 personas e hirió a muchas más. Los responsables deben rendir cuentas. Nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y al pueblo de Irán", declaró.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, en un comunicado, condenó los ataques terroristas en Kerman y expresó sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Iran .

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudita rechazó y condenó los atentados terroristas con bombas, en un comunicado publicado en su cuenta en X.

Dos organizaciones palestinas -la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)- se sumaron a la condena. La Yihad aseveró que esa "agresión contra los inocentes aumentará la solidaridad de los pueblos de nuestra nación en torno a la resistencia, de la que el mártir Soleimani seguirá siendo uno de sus símbolos".

El FPLP calificó los atentados como "crímenes atroces con huellas sionistas". Aseguró que Israel quiere arrastrar a la región al caos y, en aras de escapar de su propia crisis, comete esos ataques que no amedrentarán a la resistencia.

A través de su portavoz, el Servicio Europeo de Acción Exterior comunicó que "La UE (Unión Europea) expresa su solidaridad con el pueblo iraní. Este acto de terror ha causado una horrible cifra de muertes y heridas en civiles (...) Los perpetradores deben rendir cuentas". También condenó el hecho la Cancillería de Alemania, la cual trasmitió que "el pueblo de Irán merece un futuro en paz y seguridad".

A su vez, el eurodiputado español Manu Pineda llamó la atención de que este hecho criminal se llevó a cabo luego de que Israel asesinó en Beirut a siete integrantes de la Resistencia Palestina, entre ellos el jefe adjunto del Buró Político de Hamás, Saleh al-Arouri.

Aseveró que "este atentado terrorista parece confirmar la apuesta de Israel por extender su agresión a la región y, de este modo, obligar a EE.UU. y sus 'aliados' a involucrarse aún más en esta catastrófica espiral que puede arrastrar a otros actores".

Instó a continuar trabajando por la paz y por un mundo que reverencie el respeto a los derechos humanos y no el número de bombas que tenga una nación, en el que a Naciones Unidas "se le permita jugar el rol para el que fue creada. Lo demás es barbarie, muerte y destrucción".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.