• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Sólo pudimos llegar hasta aquí tras muchas luchas", subrayó en el discurso inaugural del encuentro el cacique Raoni Metuktire.

“Sólo pudimos llegar hasta aquí tras muchas luchas", subrayó en el discurso inaugural del encuentro el cacique Raoni Metuktire. | Foto: Folha de S.Paulo

Publicado 24 julio 2023



Blogs


En el evento participan líderes indígenas de Brasil, como Ailton Krenak, Bemoro Metuktire, Puiu Txucarramãe, Yabuti, Bepdjai Metikure y Koti Metikure.

Líderes y lideresas indígenas en Brasil se reúnen a partir de este lunes y hasta el próximo viernes para seguir posicionándose en la defensa de la Amazonía y por los derechos de los pueblos indígenas.

LEA TAMBIÉN: 

Detienen en Brasil a cómplice en asesinato de Marielle Franco

“Sólo pudimos llegar hasta aquí tras muchas luchas", subrayó en el discurso inaugural del encuentro el cacique Raoni Metuktire, principal líder de la etnia Kayapó en la cita “El llamado del cacique Raoni: gran encuentro de líderes guardianes de la Madre Tierra”.

El encuentro inédito en la Amazonía, convocado por Raoni Metuktire, espera reunir hasta el viernes a unos 600 dirigentes, aunque en un primer momento el espacio se enfocará en la formación de jóvenes líderes, cosmología indígena y lucha contra el cambio climático.  

De igual manera, plataformas informativas confirmaron la participación de líderes indígenas de Brasil, como Ailton Krenak, Bemoro Metuktire, Puiu Txucarramãe, Yabuti, Bepdjai Metikure y Koti Metikure, quienes también recordaron este lunes las luchas de sus pueblos por la tierra.

El objetivo del encuentro es fortalecer la articulación política del movimiento indígena, especialmente en relación a la defensa de los territorios y de la selva amazónica, en un contexto donde en los seis primeros meses de 2022 ya la Amazonía había perdido 3.988 kilómetros.

También el encuentro propicia el debate acerca del Marco Temporal, donde algunas etnias que intentan recuperar tierras de las que fueron expulsados y que no ocupaban en 1988, pueden perderlas definitivamente.

"Si no podemos cuidar de nuestras tierras y nuestros bosques y dejamos que desforesten todo, todos vamos a sufrir con los cambios climáticos", expresó Raoni Metuktire en un video donde promovió el encuentro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.