• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Cuba se izó una bandera gigante de la inclusividad sexual, mientras que Chile celebró la elección de diputados LGTBQ+ y México demandó derechos.

En Cuba se izó una bandera gigante de la inclusividad sexual, mientras que Chile celebró la elección de diputados LGTBQ+ y México demandó derechos. | Foto: Cenesex Cuba

Publicado 17 mayo 2021 (Hace 10 horas 59 minutos)


Blogs



El presidente cubano, Migue Díaz-Canel se unió desde Twitter a la celebración de la jornada pro derechos LGTBIQ+.

Diferentes organizaciones y Gobiernos de América Latina se sumaron este lunes a la Jornada Internacional contra la Homofobia y la Transfobia con actos públicos y reclamos de derechos de las comunidades LGTBIQ+.

LEA TAMBIÉN

Homofobia: datos mundiales

Desde Cuba, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), realizó un panel especializado online los logros en materia de derechos, y la meta de garantizar el matrimonio igualitario para todas las personas sin distinción, así como el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida.

Asimismo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel saludó la fecha desde su cuenta oficial de Twitter y ratificó el compromiso estatal con las garantías de todas las personas. Por su parte, el Ministerio de Salud del país emplazó una bandera gigante con los colores de la diversidad, la cual acompañaba a la enseña nacional.

A su vez, Chile vivió la jornada con la elección de seis miembros de la comunidad LGBTIQ+ para integrar la convención constitucional, resultados logrados en las elecciones del fin de semana pasado en ese país suramericano.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó el hecho como un "hito histórico", pues el órgano, compuesto por 155 delegados, será el encargado de redactar una nueva Carta Magna para la nación.

En Argentina la celebración del Día de la Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género tuvo como centro el izamiento de la bandera del orgullo LGBTIQ+ en el céntrico obelisco de Buenos Aires (capital).

Un grupo de funcionarios de la capital y representantes del espacio Red Diversa —que aglutina a integrantes del Gobierno capitalino, a representantes de la sociedad civil y del colectivo LGBTIQ+, — protagonizaron el simbólico izamiento.

Por otro lado, México vivió esta fecha con reclamos por parte de personas LGBTQ+ por el fin de los crímenes de odio, pues el el Observatorio Nacional de Crímenes contra Personas LGBT registra al menos 79 asesinatos contra el colectivo en varios meses de la situación pandémica por Covid-19.

De modo similar, colectivos de personas trans en El Salvador protagonizaron una mañana de exigencias, al reclamar garantías de derechos humanos, en especial el derecho a tener un nombre adecuado a su identidad y expresión de género.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.