El líder social de la Junta Veredal de Miras, James Escobar fue asesinado en Tumaco, estado de Nariño, Colombia.
De acuerdo con medios locales, Escobar fue interceptado por unos hombres armados, cuando viajaba en su lancha en el río Mira del la zona rural de La Playita.
Los sujetos, quienes aún no han sido identificados, se trasladaban en otra embarcación y dispararon contra el líder social colombiano, quien cayó al agua de inmediato.
Colombia: Ayer asesinaron en Tumaco al lider social James Escobar, vocal de la junta veredal de Miras Palmas.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 30 de agosto de 2018
Es el segundo líder asesinado en 10 días en Tumaco. pic.twitter.com/21ipCQWBLx
Asimismo, el Ejército de Colombia halló el cuerpo de Escobar en horas de la mañana de este jueves, en una de las playas del afluente, posteriormente el cadáver fue llevado a la morgue para realizar las pruebas de autopsia.
Por su parte, el Secretario de Nariño Édgar Isandará repudió el homicidio del también miembro de la Junta Directiva del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, al tiempo que denunció que el Gobierno Nacional no ha tomado ninguna medidas de protección y seguridad que se han perdido para la zona.
Como peticionarios de las medidas cautelares a favor del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera ante la CIDH, rechazamos el asesinato de James Escobar, miembro de la Junta Veredal de Miras Palmas. Exigimos protección urgente para sus integrantes. pic.twitter.com/y53qOYRzxL
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) 30 de agosto de 2018
>> Comisión de Paz insta a Duque a continuar diálogo con ELN
"Desde la gobernación rechazamos estos actos de violencia, son muy preocupantes las amenazas hacia los distintos grupos sociales y los consejos comunitarios (...) pedimos que sea urgente la protección de estos lideres", exigió Isandará.
"Le solicitamos al Gobierno Nacional más atención para esta zona (...) ojalá se agilicen las medidas en esa comunidad puesto que las amenazas son constates”, agregó.
James Escobar vivía por la carretera de Tumaco y se dedicaba a la distintas actividades de producción, trabajos comunitarios en aras de promover la protección de los derechos humanos de los grupos indígenas y la comunidad en general.
Además participaba junto a sus organizaciones en la sustitución de cultivos ilícitos de coca, razón por la que la zona y todos los miembros han sido "declarados objetivo militares".