• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La independencia de Jamaica se concretó el 6 de agosto de 1962.

La independencia de Jamaica se concretó el 6 de agosto de 1962. | Foto: caribbeantravel.com

Publicado 6 agosto 2022



Blogs


El proceso independentista jamaiquino fue inspirado por las rebeliones de esclavos del siglo XVIII que llevaron al fin del colonialismo en Haití y otras islas del Caribe.

Este 6 de agosto el pueblo jamaiquino celebra el 60 aniversario de su independencia de Inglaterra, poniendo fin a más de tres siglos de colonialismo inglés.

LEA TAMBIÉN:

Reggae se suma a lista de patrimonio inmaterial de Unesco

El Día de la Independencia de Jamaica se celebra anualmente el 6 de agosto. Este día se convirtió en una celebración nacional en 1962 cuando Jamaica se independizó con estatus de dominio completo en la Commonwealth, bajo una constitución que retuvo al monarca británico como jefe de estado. El primer primer ministro electo fue Alexander Bustamante.

A pesar de que la independencia de Jamaica fue concretada en 1962, el proceso independentista fue inspirado por las rebeliones de esclavos del siglo XVIII que llevaron al fin del colonialismo en Haití y otras islas del Caribe.

La independencia de Jamaica significó que Gran Bretaña ya no controlaba los asuntos del país. Por lo tanto, estos pasaron a ser administrados principalmente por el nuevo Primer Ministro y su gabinete elegido localmente. Además, la independencia de Jamaica también significó que tenían que formar una constitución, símbolos, emblemas, ejército, moneda y pasaportes.

Desde la colonización primero por España y posteriormente por Inglaterra, Jamaica fue escenario de una intensa lucha social, comenzando por las rebeliones de esclavos y movimientos abolicionistas.

Al pasar al dominio inglés en 1655 la actuación de abolicionistas negros y blancos, hicieron que las insubordinaciones fueran mucho más frecuentes en Jamaica que en otras colonias inglesas del Caribe.

En las primeras décadas del siglo XX se inició un proceso de cambios políticos en los cuales estuvo implicado el activista Marcus Garvey, que había participado en el movimiento sindical y fundado en 1914 la Asociación Universal para el Progreso del Negro, inspiradora del africanismo y del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos.

Para 1929 Garvey fundaría, el Partido Político Popular (PPP, People’s Political Party), el primero del país.

Otro activista fue William Alexander Clarke Bustamante, que se destacó en la lucha sindical. Esos movimientos propiciaron la convergencia del nacionalismo con la lucha de los trabajadores negros, conocida como Nacionalismo Negro, debido a que no veían la posibilidad de alcanzar la igualdad económica sin la conquista de la igualdad racial.

En 1938 fue duramente reprimida una gran protesta de trabajadores de la industria de la caña de azúcar. Clarke Bustamante y el político Norman Manley negociaron con las autoridades locales para poner fin a la represión.

De esas manifestaciones, Manley y Clarke Bustamante emergieron como líderes de renombre nacional. En el mismo año, los dos estuvieron entre los organizadores del Partido Popular Nacional (PNP) , que desde entonces desempeñaría un papel decisivo en la vida política. En principio ligado a la clase media mestiza, el PNP adoptó una postura más popular y volcada al socialismo.

Debido a diferencias dentro del PNP, Clarke Bustamante fundó en 1943 el Partido Laborista de Jamaica (JLP).

La polarización no impidió que ambos partidos defendiesen la bandera anticolonialista. El 20 de noviembre de 1944, Jamaica perdió su estatus de colonia inglesa y se unió a la Federación de la Indias Occidentales.

Así Jamaica conquistó su independencia parcial y creó una nueva Constitución, que instituyó el sufragio universal adulto y la elección de la mayoría del Poder Legislativo. En diciembre del mismo año se realizó la primera elección, con la victoria de Clarke Bustamante.

En mayo de 1962 , la Federación de las Indias Occidentales fue disuelta y el 6 de agosto de ese mismo año Jamaica logró la independencia total de Inglaterra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.