• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba e Irán firmaron en enero pasado un acuerdo para la realización del ensayo clínico y la transferencia de tecnología.

Cuba e Irán firmaron en enero pasado un acuerdo para la realización del ensayo clínico y la transferencia de tecnología. | Foto: Twitter: Instituto Finlay

Publicado 26 abril 2021



Blogs


El fármaco cubano ya transita en la Isla por la parte final de ensayos clínicos y será producida junto a Irán.

Irán comenzó este lunes la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna cubana "Soberana02", llamada en el país persa, "Pasteur", el cual involucrará a 24.000 voluntarios de siete provincias del norte, centro y sur del país.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba prepara consultorios médicos como sitios de vacunación

El arranque de los ensayos en Irán tuvo lugar con una ceremonia oficial en la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad de Isfahán en el centro de Irán, con la presencia del ministro de Salud iraní, Saíd Namakí y con la inyección de la vacuna a cuatro voluntarios.

Mohamad Mehdi Guya, el director del Centro de Gestión de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud y el director del Instituto Pasteur de Irán, Alireza Biglarí, fueron los dos primeros inyectados, quien dijo al respecto: "Hoy, nuestro país ha logrado una de las mejores, más efectivas y dinámicas vacunas de coronavirus del mundo en el Instituto Pasteur".

Namakí agregó que "los investigadores en el campo de la producción de vacunas hicieron su trabajo, no hay freno e Irán es el país más brillante en el campo de producción de la vacuna Covid-19 en la región".

Según el acuerdo firmado en enero pasado entre el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), de La Habana y el Instituto Pasteur, la tercera y última fase de pruebas de Soberana02 se realiza también en el país persa y luego se transfiere la tecnología para producir el fármaco a nivel local.

Este candidato comenzó en La Habana la etapa final de ensayos clínicos el 8 de marzo con 44.010 voluntarios, y a finales de mes las pruebas se ampliaron con un estudio de intervención paralelo a otras 150.000 personas.

Para realizar las pruebas en Irán llegaron en marzo a Teherán unas 100.000 dosis de la vacuna que se probará en voluntarios de dieciocho a ochenta años.

Biglarí detalló en la televisión estatal de Irán que está previsto que se produzcan "cada mes 2.000.000 de dosis" de este suero y que a principios de junio se suministre para la vacunación general en el país persa.

En los ensayos participan ocho Universidades de Ciencias Médicas de Mazandaran, Babol, Isfahan, Yazd, Kerman, Hormozgan, Zanyan y Hamedan.

En "Yazd y Zanyan", se administrará una dosis de refuerzo, correspondiente a otro candidato vacunal cubano, SoberanaPlus, además de las dos dosis de la vacuna, según había explicado Biglarí, quien explicó también "la dosis de refuerzo puede ser eficaz para estimular la inmunidad de personas que previamente han estado contagiadas de la Covid-19".

Irán, que atraviesa en la actualidad la cuarta ola de la pandemia con máximos diarios de contagios, está desarrollando a nivel local varios preparados de vacuna y justo ayer comenzó la tercera fase de ensayos clínicos de su vacuna local más avanzada llamada covid-19 COVIRAN Barekat.

La cifra total de los muertos en el país es de unas 70.000 personas y el número de los contagiados es de 2,4 millones de personas.

En total 165.655 personas han recibido las dos dosis de una vacuna en Irán, y unas 618.362 han recibido solo la primera inyección.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.