• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El planteamiento del cambio del dólar por el euro fue bien aceptado por el líder iraní.

El planteamiento del cambio del dólar por el euro fue bien aceptado por el líder iraní. | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2018



Blogs


El presidente del Banco Central de Irán informó que pronto no dependerán más del dólar para realizar sus transacciones. 

El gobernador del Banco Central de Irán, Valiollah Seif, informó que Irán implementará un plan para reemplazar el dólar estadounidense por el euro.

"Cambiar la divisa de referencia del país es algo muy serio, pero será razonable porque tendrá un efecto crucial en nuestra economía", aseveró Seif. 

Precisó que la medida podría aplicarse a partir del 21 de marzo próximo, cuando comienza el año nuevo de acuerdo al calendario empleado en este país islámico.

Dijo que esta disposición podría ser acelerada debido a las recientes medidas migratorias estadounidenses, que incluyen la prohibición temporal de ingreso a los ciudadanos de siete países musulmanes, entre ellos Irán.

El presidente Donald Trump prohibió la entrada de ciudadanos de Irán a los Estados Unidos afectando así a familias que hoy se encuentran divididas. Fotro EFE.

Seif informó que la idea del reemplazo del dólar por el euro en sus transacciones internacionales ha sido bien recibida por el líder irakí Ayatolá Jamenei, y que esta será sometida en el Consejo de Ministros.

>> Delegación militar colombiana va a Quito por periodistas raptados

El 9 de abril, la moneda nacional de Irán, el rial, cayó más del 6 por ciento frente al dólar estadounidense en el mercado libre. Al final de la jornada la moneda estadounidense costaba más de 60.000 riales. Por esta causa las autoridades persas tomaron medidas para controlar la moneda y hacer bajar artificialmente su curso, posteriormente se paralizaron las ventas de dólar estadounidense. 

Por su parte, expertos consideran que abril es el peor mes para el dólar desde hace décadas. Su debilidad es particularmente pronunciada frente al euro y frente a las monedas dependientes de materias primas.

>> "La Cumbre de las Américas es un instrumento norteamericano"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.