• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde octubre del año pasado, ha habido nueve rondas de diálogo entre Estados Unidos y los Talibanes.

Desde octubre del año pasado, ha habido nueve rondas de diálogo entre Estados Unidos y los Talibanes. | Foto: El Confidencial

Publicado 28 agosto 2019



Blogs


La novena ronda de negociaciones entre los insurgentes y la delegación estadounidense tiene lugar en Qatar y su prioriad es lograr un acuerdo sobre la retirada de las tropas del Pentágono de Afganistán.

El portavoz de la oficina política del Movimiento Talibán afgano en Qatar, Suhail Shaheen, afirmó este miércoles que están cerca de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:

Nuevo atentado talibán en Afganistán deja al menos 14 muertos

“Las conversaciones continúan hoy. Hemos llegado al último acuerdo. Esperamos traer pronto buenas noticias a nuestra nación musulmana y procuradora de libertad”, publicó en su cuenta Twitter.

La novena ronda de negociaciones entre los insurgentes y la delegación estadounidense tiene lugar en Qatar y su prioriad es lograr un acuerdo sobre la retirada de las tropas del Pentágono de Afganistán entre otros asuntos.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova anunció este miércoles que Rusia está dispuesta a actuar como garante del eventual acuerdo, si así se lo solicitan las partes.

"La parte rusa está dispuesta a actuar como testigo de la firma o garante del cumplimiento de los acuerdos entre EEUU y el movimiento de los talibanes, si recibimos solicitud correspondiente de las partes", agregó Zajárova.

Los talibanes han rechazado negociar con el gobierno de Kabul y desde febrero del año pasado insisten en tomar parte del diálogo directamente con EE.UU.

La situación en Afganistán es inestable debido a ataques de los talibanes, la presencia de las tropas estadounidenses, a los que se suman desde el 2015, acciones del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.

Kabul está a la espera de este pacto con Washington para desarrollar un diálogo intraafgano. Autoridades afirman que ya conformaron un equipo negociador de 15 miembros que representa a los grupos étnicos, sociales y políticos del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.