• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la confirmación del presidente, Barham Salih, entraría en vigor lo aprobado por el Parlamento en enero de 2020

Con la confirmación del presidente, Barham Salih, entraría en vigor lo aprobado por el Parlamento en enero de 2020 | Foto: EFE

Publicado 19 marzo 2021



Blogs


Mediante un acuerdo de asistencia militar extranjera, Irak tuvo acceso a 5.000 militares de Estados Unidos

El presidente de Irak, Barham Salih, confirmó la decisión del Parlamento de que salgan de su territorio las tropas estadounidenses, según comunicaron este viernes los medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Papa Francisco arriba a la ciudad iraquí de Mosul

El número de soldados es de 2.500 y su presencia está a punto de terminar, subrayó el mandatario.

A partir de esta confirmación, entra en vigor el decreto emitido en enero de 2020 por el hemiciclo de Irak que obliga a una retirada total de los militares extranjeros del país.

Esta medida fue tomada tras el asesinato en la capital, Bagdag, del general iraní Qassem Soleimani por la fuerza aérea de Estados Unidos, que actuó bajo el mano del expresidente Donald Trump.

 

   
 

En esa acción también murieron el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi Al Mohandes, y otros ocho combatientes.

Tras esos incidentes, los estadounidenses reciben más rechazo en la región, y como consecuencia, sus intereses son blancos de bombardeado con cohetes o explosiones de bombas en carreteras de la nación árabe.

Irak mantenía un acuerdo de asistencia militar extranjera en su suelo que le permitía operar con 5.000 militares de EE.UU. y una coalición Internacional para combatir al Autodenominado Estado Islámico (Daesh por sus siglas en árabe). De los 329 congresistas, 170 votaron para revocar la petición de ayuda militar extranjera en 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.